6 de December de 2011 00:01

53 heridos por violencia civil, según Bomberos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El joven de 22 años cayó del techo de una chiva que se dirigía al Centro Histórico de Quito, la madrugada del domingo. Las personas que estaban en el vehículo (unidad de transporte sin puertas) gritaron al observar al muchacho en la calzada, en la av. Patria y 10 de Agosto.

Según testigos, el joven se convulsionó tras el impacto; luego dejó de respirar. Los familiares estaban consternados en los patios de Medicina Legal mientras realizaban los trámites para retirar el cadáver, la mañana del domingo.

El conductor del vehículo fue detenido y es investigado por la Policía. “Se conoce que vino a Quito por las fiestas y que el automotor es de una cooperativa de Sucumbíos (Amazonía)”, reseñó una fuente de la Policía.

Esa es una de las tres muertes que desde el 1 de diciembre hasta el mediodía de ayer registró el Cuerpo de Bomberos, por las fiestas de fundación de Quito.

Juan Carlos Rueda, comandante de Policía del Distrito Metropolitano, dijo ayer que -de forma preliminar- se conoce de 11 robos reportados en las fiestas: dos de ellos a locales, cuatro a vehículos y cinco a domicilios.

Luis (nombre protegido) llegó ayer a la Policía Judicial para denunciar el robo de su vivienda, en La Luz (norte de Quito). El hombre dijo que el hecho ocurrió mientras su casa estaba cerrada. “Se llevaron un televisor LCD, joyas, dinero y los juguetes que compré para mis hijos”.

El atraco ocurrió el viernes, cerca de las 22:30. Luis dijo que hay un video de seguridad que fue entregado a las autoridades para las investigaciones.

La casa de Mateo también fue robada en Cumbayá la tarde del sábado. Ocurrió cuando los propietarios de la vivienda no estaban. “Se robaron cosas de valor para nosotros. El guardia del conjunto habitacional es investigado”, refirió la víctima.

Para Rueda, comandante de Policía del DMQ, el índice de hechos delictivos y muertes que se reportan en la capital durante las fiestas no ha sido alarmante. A su juicio, “la cantidad de denuncias es similar a la de cualquier día del año no festivo”. Agrega que “hay conformidad en la Policía porque se redujo la cantidad de accidentes de tránsito y muertes”.

En la Policía Judicial de Pichincha, ayer, se denunció un caso de ‘dulces sueños’ (robo con escopolamina). Un hombre, visiblemente indignado, relataba que la madrugada del sábado había sido asaltado por dos mujeres que lo engañaron tras conocerlas en un centro de diversión nocturna, en La Mariscal. “Mi amigo y yo fuimos víctimas de las ‘dulces sueños’. Las conocimos mientras nos divertíamos y nos durmieron para asaltarnos, llevarnos al cajero. Nos quitaron todo lo que llevábamos. No confío en nadie, no confío”, insistía la mañana de ayer.

Otro hombre denunció haber sido víctima de secuestro exprés. Fue asaltado en un taxi, en el sur de Quito. “Me subí al vehículo en el sector de Fundeporte para irme a mi casa, en el valle de Los Chillos. Pero el conductor paró en un sitio oscuro y del baúl del carro salió un desconocido que me roció gas pimienta en la cara. Me quitaron el dinero, el teléfono celular, ropa y mis zapatos”.

El hecho ocurrió a las 23:30 del viernes. La víctima puso la denuncia la mañana de ayer en la Policía. “Lo que me sucedió parecía una película de terror, por la forma violenta en la que me asaltaron”.

El fin de semana, en la Policía Judicial se registraron 13 audiencias por supuestos delitos flagrantes: tentativa de homicidio, lesiones, tenencia de estupefacientes, violación, ocultación de cosas, tentativa de robo, asalto, etc.

La Cruz Roja Ecuatoriana informó que entre el 25 de noviembre y las 12:00 de ayer atendió a 47 heridos. Entre ellos hubo 37 por accidentes de tránsito (20 hombres y 17 mujeres). Y siete víctimas de violencia civil en Quito: seis hombres y una mujer. De su lado, Bomberos atendió a 181 heridos: 128 por accidentes de tránsito y 53 por violencia civil.

Pablo M., de 20 años, llegó a su casa, en la Ciudadela del Ejército (suroccidente), con la cara cubierta de sangre. Un vecino lo encontró la madrugada del domingo sobre la acera y le ayudó a tocar la puerta de su vivienda. Un familiar relató: “Pablo salió a divertirse con sus amigos. Se iba a un concierto y no nos llamó por teléfono. Estábamos muy preocupadas cuando llegó, a las 04:00, acompañado de una persona que lo encontró en estado etílico. Le recomendamos que no ingiriera licor”.

El joven fue trasladado a una casa de salud en el sur de Quito; el diagnóstico médico dio como resultado que Pablo tenía una herida en la cabeza producida por el impacto de un objeto contundente. “Supimos que se trataba de una botella de vidrio. Le cosieron 10 puntos”, dijo el familiar.

La Cruz Roja, además, prestó atención en 666 casos de diverso tipo (asfixias, caídas, golpes, hipotermia y otros que no requirieron ser trasladadas a casas de salud). Bomberos atendió 86. Cruz Roja atendió 911 emergencias médicas y los casacas rojas, 110.

En el Hospital Eugenio Espejo fueron atendidas 234 personas durante el fin de semana. Hasta el mediodía de ayer hubo 146 emergencias clínicas, tres quemaduras, seis intoxicaciones, 13 personas atendidas por accidentes de tránsito y cinco fallecidos

En caso de emergencia

Tenga a  mano los  números de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de su barrio. Para reportar robos o pedir seguridad llame al 101.   En caso de emergencias llame a la   Cruz Roja (131) o a emergencias del 911. Policía, Cruz Roja y    Bomberos atienden las 24 horas

En caso de  ser víctima  de un  hurto  (robo sin violencia por menos de USD 120)  acuda a los juzgados de Contravenciones para   denunciar.  En Quito hay siete dependencias, incluso en la Policía Judicial de Pichincha.    


Si el robo supera los USD 120,  la denuncia debe ser presentada ante la Fiscalía. En Quito hay oficinas en la calle Roca y Juan León Mera. En el norte, en la Unidad de Vigilancia de Carapungo;  y en el sur,  en Santa Bárbara.   

Si el robo es  con violencia,  se trata de un robo agravado  y sin importar el monto perdido en el hecho el caso debe ser denunciado a la dependencia más cercana de la Fiscalía (incluso en la Policía Judicial).  En caso de requerir   ayuda llame  gratis al 1800 -Fiscalía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)