19 de November de 2012 00:02

48% de causas han sido despachadas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Con las 34 nuevas unidades judiciales para materias de familia, mujer, niñez y adolescencia, inauguradas en el país, la resolución de juicios se ha incrementado.

El Consejo de la Judicatura de Transición (CJT) maneja un promedio de despacho del 70% en trámites de divorcios, juicios de alimentos, uniones de hecho, matrimonio, violencia contra la mujer y la familia, infracciones de menores, etc.

Hasta el 2011, procesos en materias de menores sumaban 197 000 causas sin resolver. Actualmente existen 54 nuevos jueces que trabajan en las unidades judiciales nuevas durante el período de transición.

Información del CJT señala que desde el 26 de julio del 2011 hasta el 31 de octubre de 2012 se ingresaron a las Unidades Judiciales de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia 121 294 juicios de alimentos en el país. De estos, 58 365 se resolvieron. Es decir un promedio del 48,11% mensual de juicios despachados.

El usuario Esteban Rivera, quien tramita su divorcio, dice que los cambios de juzgados, la eliminación de unos y la falta de información ha hecho que deba desplazarse por varios sectores de Quito. Añade que entre el ir y venir de las oficinas judiciales ha perdido una semana. “Me mandan primero a la judicatura de Carapungo, luego al Centro y es solo un divorcio de mutuo acuerdo”.

Cuando la Judicatura de Transición comenzó su gestión, el 26 de julio del 2011, se planteó como un “objetivo apremiante” atender de forma prioritaria materias relacionadas con la niñez. El artículo 35 de la Constitución determina que los adultos mayores, niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, privados de libertad y quienes padecen de enfermedades de alta complejidad, recibirán atención prioritaria y especializada.

En el plan de trabajo de la CJT, se indica que el número óptimo de unidades judiciales y juzgados de la familia, las mujeres o niños es de 62, con 228 jueces a escala nacional. Además para operar se necesitan 1 560 funcionarios administrativos. La judicatura, en los casi 16 meses de gestión, ha creado 35 unidades para estas materias en 16 provincias.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)