24 de June de 2010 00:00

‘450 homicidios al año son producidos por el sicariato’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Judicial

Según Fernando Carrión, investigador de la Flacso, el sicariato crece porque en el país no existe un plan de seguridad

Usted ha realizado varios estudios sobre sicariato. ¿Cuáles son las aristas de este problema?

En primer lugar hay que tener en cuenta el impacto que produce (el sicariato) en la cantidad de homicidios.

¿Cómo se manifiesta eso en números y estadísticas?Ecuador tiene una tasa cercana a los 19 homicidios por 100 000 habitantes. Eso significa, más o menos, 3 600 casos. De los cálculos que hemos hecho, alrededor del 12% es producido por el sicariato. Eso es cerca de 450 homicidios al año.

¿Bajo qué lógicas opera este delito en el país?

Una que proviene de los vínculos con el narcotráfico o el crimen organizado. El segundo tipo que tenemos es social, es decir, la contratación de un sicario para resolver problemas de la vida cotidiana.

¿Cómo se manifiesta esa realidad en el Ecuador ?

En el país tenemos esquemas de procesamiento de droga. En esos lugares hay un crecimiento sostenido del sicariato.

Usted dijo que los índices de homicidios tienden a incrementarse en el Ecuador, mientras que en Colombia disminuyen. ¿Por qué?

Nosotros no tenemos una estructura legal acorde con la realidad del delito. Estamos bastante más atrás de la innovación y modernización del delito. Por lo tanto, ni la Policía tiene buena inteligencia ni tampoco nuestra legislación va en la línea de los delitos modernos.

¿Cómo debería actuar el Estado para resolver esto?

Debemos tener una política nacional de seguridad ciudadana. Mientras Colombia tiene el Plan de Seguridad Democrática, legitimado por el Congreso y respetado por los medios de comunicación y la justicia, en Ecuador ni siquiera hay un texto que diga este es el plan de seguridad y mucho menos que sea reconocido por la prensa, la Asamblea o el sistema judicial.

¿Esa especie de desunión es una de las raíces del sicariato en Ecuador?

También del sicariato. Cuando uno ve que la política colombiana, por ejemplo, funciona muy bien es porque el presidente Álvaro Uribe ha logrado consensos y legitimidad.

¿Correa tiene esa legitimidad de la que habla?

No tiene apoyo del Congreso y tiene contradicciones con el sistema judicial y la prensa. No se ven acuerdos con los actores, por ejemplo, los grupos que se han organizado en contra del secuestro y la violencia.

¿Cuáles son las salidas?

Primero, diseñar una estrategia nacional como parte de un proyecto colectivo. Quiero decir que debe ser un proyecto que una a todos y no desuna.

¿El caso colombiano es un buen ejemplo de aquello?

A Uribe en Colombia le dio muy buenos resultados. Sus políticas económica y social han tenido muchos problemas, pero las de seguridad democrática han sido muy buenas. Eso le ha permitido a él legitimarse políticamente.

¿El control a la producción e importación de armamento ayuda a disminuir el sicariato en el país?

Sí. Es buena la medida del control de armas, tanto en la producción e importación. El problema es que estas son medidas aisladas, no tienen un plan general para enfrentar todo el tema de la violencia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)