432 juristas pasaron al banco de elegibles de jueces

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Seguridad

Unos 432 abogados pasarán a integrar el banco de jueces elegibles para todo el país. Ellos aprobaron el Curso de Formación Inicial para aspirantes a jueces, que fue convocado por el Consejo de la Judicatura el 27 de diciembre del 2013.

Según la resolución del máximo organismo administrativo de justicia, del banco de elegibles, 19 postulantes se encargarán de los juzgados de lo Contencioso, 203 de materia Penal y 210 en el resto de materias (Civil, Laboral, Niñez y Adolescencia...).

Los judiciales se distribuirán en todo el país, según las necesidades y cargas procesales. Así, está previsto que las provincias con mayor población tengan más jueces. Por ejemplo, Pichincha tendrá 78 jueces elegibles, mientras que Guayas contará con 63 judiciales y Manabí, 48. El resto de candidatos se distribuirán en todo el país, según las áreas.

Una de las reglas del concurso era que los postulantes participen para ocupar una plaza en cualquier provincia del Ecuador y para cualquiera de las materias judiciales.

Según el presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, en enero del 2013, Ecuador tenía cinco jueces por cada 100 000 habitantes, pero para diciembre del mismo año ya se alcanzó una tasa de 11 administradores de justicia por el mismo número de habitante. Esto permitió igualar el promedio latinoamericano.

La meta para este año es que existan 14 jueces por cada 100 000 habitantes.

Para ello, está previsto que se realicen nuevos procesos de selección y concursos. "La Judicatura tiene entre sus prioridades ampliar la cobertura del servicio de justicia, a través de la incorporación de jueces seleccionados mediante concursos de méritos, oposición...", señaló el organismo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)