25 de August de 2010 00:00

1 400 000 infracciones, sin sanción en el país

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Judicial

El cobro de multas por contravenciones de tránsito está empantanado en las dependencias judiciales. Desde el 7 de agosto del 2008, cuando entró en vigencia la Ley de Tránsito, la Policía dejó de tramitar infracciones y los casos pasaron a los juzgados.El jefe de la Sala de Sorteos, en el Palacio de Justicia de Quito, Wilson Andrade, dice que desde este cambio los casos se represaron y el número de sentencias es bajo. En el 2009, en el país se levantaron 880 000 infracciones, pero se resolvió solo el 5% (44 000).

Por resuelto se entiende a las faltas sancionadas por el juez . Es decir, el resto (836 000 ) quedó para resolverse este año. Pero, de este total, hasta ahora, se evacuó el 20%. La situación se agrava ya que, hasta julio de este año, ingresaron otras 800 000 infracciones.

Esto significa que a escala nacional están por tramitarse al menos 1,4 millones de infracciones.

El juez séptimo de Tránsito de Pichincha, Geovanny Goyes, dice que en el momento se procesan casos esporádicos del 2010, de choques y conductores ebrios. Esto significa que quienes cometieron un contravención en este año deberán esperar hasta el 2011.

Eso sucede con Xavier B. El pasado 10 de agosto, mientras circulaba a la altura del Coliseo Rumiñahui, el cabo segundo Cristian Abril le retuvo y levantó una sanción, porque conducía con licencia caducada. Seis días después acudió al Palacio de Justicia y en el sistema informático aún no constaba la citación. Luego de dos días, ocurrió algo similar y un policía pidió que, como mínimo, vuelva en tres meses, “para ver si había alguna novedad”.

Aquello sucede, pese a que en la parte inferior de la orden de cancelación se indica: “el pago de la multa se efectuará dentro de 10 días hábiles posteriores a la fecha de notificación, pasados los cuales se incrementará el 2% de mora sobre el valor principal, por cada mes o fracción de mes de retraso”.

El juez primero de Tránsito, Andrés Zambrano, indica que es una utopía cumplir con la disposición. Mientras los jueces no se pronuncien, oficialmente la sanción no se ejecuta y el puntaje de las licencias tampoco se reduce.

La Policía lleva un listado de personas que ya no debieran portar su permiso de conducir por el número de contravenciones cometidas, pero en el sistema informático aparecen aún con 30 puntos. Por ejemplo, Juan G. registra 462 puntos menos en la licencia, pero legalmente su antecedente aparece limpio. El jefe de la División Técnica de la Dirección Nacional de Control de Tránsito, Juan Zapata, explica que esto ocurre, porque las infracciones de Juan G. no se han juzgado.

La Policía sostiene que por este empantanamiento, en el 2009 la Comisión Nacional de Tránsito (CNT) dejó de percibir USD 33 millones y en lo que va del 2010 suman USD 30 millones.

¿Por qué no se agilitan las diligencias? Andrade indica que no se ha contratado personal. En el Palacio de Justicia existe una persona que recibe citaciones de tránsito, pero se requieren tres.

Ese funcionario también lleva casos penales, civiles, laborales, de inquilinato, etc. Eso hace que cada día se sorteen apenas 60 causas, aunque ingresan hasta 300 diariamente.Los jueces de tránsito mantuvieron reuniones con el Consejo de la Judicatura y pidieron más personal. El presidente de este organismo, Benjamín Cevallos, reconoce los inconvenientes, pero asegura que está en proceso la contratación más jueces adjuntos en el país.

Ellos entrarán a trabajar desde el 1 de septiembre. Sin embargo, nada concreto se ha dicho de la creación de los juzgados de Contravenciones como se establece en el artículo 147 de la Ley e Tránsito. “Si tenemos dinero suficiente llamamos a concurso y lo hacemos. Si no lo concretamos nosotros lo hará la nueva Judicatura”, dice Cevallos.

En el país están habilitados 39 juzgados de Tránsito, pero se calcula que se requiere el doble. En Quito operan seis. El pasado martes, Luis Quinatoa, abogado especializado en tránsito, abandonó molesto el Juzgado Quinto.

El judicial dice que no tramita casos relacionados con infracciones. “Prefiero no tomar esos asuntos, porque se demoran mucho y las citaciones salen de improviso. No se puede apelar, la multa se ejecuta sin previa defensa y se rebajan los puntos de las licencias”.

En los juzgados se calcula que únicamente el 1% de las sentencias es apelado. El artículo 178 de la Ley reza: “el juez concederá un término de pruebas de tres días, vencido lo cual pronunciará una sentencia aún en ausencia del infractor”. Junto a él salió Patricio C.

Hace dos meses, a su hermano le citaron por manejar con licencia caducada, infracción contenida en el literal H del artículo 140 de la Ley. Allí se determina que es contravención de segunda clase y se sanciona con una multa equivalente al 10% de la remuneración básica, es decir, USD 24, y tres puntos menos en la licencia. “Si no se hace correr dinero aquí nada se agilita”, dice.

Un informe del Consejo de la Judicatura revela que desde el 2009 hasta ahora apenas un juez de Imbabura ha sido suspendido 30 días en sus funciones por “falta de acuciosidad y negligencia”.

La Ley de Tránsito se reformará

El pasado 7 de agosto, la actual Ley de Tránsito cumplió dos años de vigencia. Pero, en la Asamblea ya se tramitan reformas para cambiar, al menos, el 80% de los 240 artículos que contiene la normativa, según la presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Zaruka Rodríguez.

Uno de los temas que preocupa a los legisladores es precisamente el referente a las multas por contravenciones. Luego de las reuniones entre la Comisión y los representantes de la Policía, juzgados de Tránsito y del Consejo de la Judicatura se decidió reformar el artículo 178 de la actual Ley.

Esa norma indica: “Las contravenciones serán juzgadas por el juez de contravenciones de tránsito”. Una de las propuestas es que no todas las citaciones por infracciones pasen automáticamente a los juzgados, sino solo aquellas que sean impugnadas tres días después de la notificación.

“Si no hay objeciones inmediatamente se ejecuta y el usuario puede pagar la sanción”, explica el jefe de la División Técnica de la Dirección Nacional de Control de Tránsito, Juan Zapata.

Las reformas a la Ley de Tránsito ya fueron tramitadas en primer debate hace tres meses. La asambleísta Zaruka Rodríguez dice que el 11 de septiembre próximo se vence el plazo para presentar el informe para segundo debate. Para ellos se analizan ocho proyectos y 70 observaciones.

Lea mañana. Los choferes que perdieron sus licencias siguen manejando.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)