9 de September de 2012 12:14

Cada 40 segundos una persona se suicida en el mundo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Cada año se suicidan casi un millón de personas en todo el mundo, lo que representa una muerte cada 40 segundos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así, el suicidio figura entre las 20 causas de deceso más frecuentes, y suma más víctimas que las que dejan las guerras y los homicidios.

Este lunes 10 de septiembre se conmemorará el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. En ese contexto, la OMS considera que es necesario que los países adopten enfoques innovadores, integrales y multisectoriales para prevenir el fenómeno de forma adecuada.

"A nivel mundial, la prevención del suicidio es una necesidad que no se ha abordado de forma adecuada debido básicamente a la falta de sensibilización sobre la importancia de ese problema y al tabú que lo rodea e impide que se hable abiertamente de ello", explica la OMS. "Solo unos cuantos países han incluido la prevención del suicidio entre sus prioridades", agrega.

Ecuador registró este 2012 un incremento en las muertes por suicidio, de 453 casos registrados entre enero y julio del 2011 a 581 reportados en el mismo período de este año, un alza del 28%.

De hecho, en los últimos 45 años las tasas de suicidio se incrementaron un 60% a nivel mundial y se ha convertido en la segunda causa de muerte en el mundo en los adolescentes de 15 a 19 años.

La OMS subraya que hay tres veces más suicidios en hombres que en mujeres, sean cuales fueran las clases de edad y los países considerados.

Por el contrario, hay tres veces más tentativas de suicidio en las mujeres que en los hombres.

La disparidad entre ambas estadísticas se explica por el hecho que los hombres emplean métodos más radicales que las mujeres para morir.

Entre los factores de riesgo se incluyen los trastornos mentales, especialmente la depresión y el alcoholismo, así como ser víctima de abuso sexual y violencia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)