10 de February de 2012 00:03

40 kg de droga en valija diplomática

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Policía italiana se incautó de 40 kilogramos de cocaína en el equipaje diplomático de Ecuador y detuvo a dos personas, informó ayer el canciller Ricardo Patiño.

“Recibimos una llamada el 18 de enero de nuestra misión en Italia diciéndonos que al verificarse por parte de la Policía italiana el contenido de la valija se encontraron, en ocho de las 10 cajas que contenían jarrones, droga en un total aproximado de 40 kilogramos” , dijo Patiño.

El hecho sucedió el 11 de enero pero por su delicadeza y hasta realizar las averiguaciones, la Policía italiana y la Embajada lo hicieron público ayer.

El Canciller indicó que la Policía de Italia detuvo a dos personas. En Relaciones Exteriores se dijo que uno de ellos es artista y que precisamente él habría ocultado la droga entre el material para una obra de teatro que había enviado a Italia con ayuda de la Cancillería.

Según el informe de la Cartera de Estado, enviado ayer, uno de los detenidos habría solicitado apoyo para enviar unas muestras de productos para presentar una obra teatral en Italia “con el fin de promocionar turísticamente al país y concienciar sobre la importancia de las Islas
Galápagos y la conservación ambiental”.

La solicitud se realizó por problemas técnicos en las aduanas del Ecuador, para el traslado del escenario, vestuario y más equipos. Según RR.EE., el artista fue quien asumió el costo de envío.

Previamente en el país, la valija pasó por el procedimiento habitual “con sellos, firma de responsabilidad y revisión de Antinarcóticos, sin encontrarse novedad alguna”, se reporta en el informe.

Tras el procedimiento de rutina, la correspondencia fue enviada a la compañía responsable, previa la firma de descargo.

“Nos informan que ya han capturado a dos de las personas involucradas, por supuesto ninguna de la Cancillería, de la misión diplomática ni consular” , dijo Patiño e indicó que la droga fue introducida en el país en que se hizo escala, pues la valija fue inspeccionada en Ecuador.

El Canciller indicó que ya se ha presentado una denuncia ante la Fiscalía y señaló que esta información no se hizo pública debido a un acuerdo entre la Embajada del Ecuador y la Policía italiana, en cumplimiento del debido proceso en este tipo de casos para realizar investigaciones y capturas.

Al momento las dos personas detenidas son quien envió el paquete desde Ecuador y quien lo recibió en Europa, ninguna de ellas trabaja ni tampoco es parte de la Cancillería o de la Misión de Ecuador en Italia.

El ministro Patiño informó, además, que la Cancillería siempre ha estado dispuesta a colaborar con cualquier iniciativa que busque la promoción del Ecuador en el exterior. “Sin embargo, esta es la primera ocasión que sucede este lamentable hecho”.

No se puede adelantar información adicional porque existe una investigación abierta en el país extranjero y más adelante se podrán hacer públicos los avances de las indagaciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)