27 de April de 2010 00:00

398 audiencias no se hicieron en Guayas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ocho son las causas para que las audiencias penales en Guayas no se concreten. En lo que va de este mes, hasta el viernes pasado, hubo 398 diligencias de este tipo.

Se trata de trámites judiciales en los que se procesan delitos como robos agravados, asesinatos, violaciones, lavados de activos, narcotráfico, entre otros.

Para analizar este tema, ayer se reunieron fiscales, jueces, conjueces y policías. La cita fue en la Fiscalía de Guayaquil.

Los 398 casos representan el 70% del total de diligencias de este tipo que se realiza en la provincia, mensualmente.

Las ocho causas para que las audiencias penales no se concreten son: declaratoria de nulidad por la falta de comparecencia de testigos, notificaciones extemporáneas, ausencia de los agentes de Policía y falta de petición de pruebas.

Se suman la falta de cooperación de los peritos, la falta de coordinación en las convocatorias de las audiencias de juzgamiento por parte de los tribunales penales, que los procesados no hayan sido trasladados al sitio de la audiencia y, por último, que no se lleven evidencias.

Esta situación muestra que falta mejorar la coordinación entre policías, fiscales y jueces y que hay vacíos en la legislación.Esto incide en la liberación de delincuentes. Esta fue una reflexión de la reunión de ayer.

Antonio Gagliardo, fiscal del Guayas, dijo que el objetivo del encuentro es mejorar y llegar a acuerdos entre los operadores de justicia. Como cifra para respaldar las ventajas de un trabajo coordinado señaló que, en el 2008, hubo 600 sentencias, entre condenatorias y acusatorias. En el 2009, subió a 900.

Fernando Yavar, director del Consejo de la Judicatura del Guayas, reconoció que hay tiempo que se pierde en las diligencias, “pero, con una mejor coordinación se pueden mejorar los procedimientos”.

También estuvo Juan Ruales, comandante de la Policía en Guayas. Él señaló la predisposición de la institución y de su personal para mejorar los procedimientos. Pero, fue puntual en pedir que haya más tiempo en los pedidos de comparecencia de los policías que participaron en los operativos de captura..

Tras casi dos horas de reunión hubo varios acuerdos para garantizar que los testigos asistan a las audiencias, para que no se suspendan estas diligencias si acude la mayoría de testigos. Se decidió que haya un enlace con la Policía para garantizar la presencia de los uniformados.

fakeFCKRemove

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)