369 nuevos oficiales integran la Policía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Diego Bravo.  Redactor 

Los tres helicópteros de Aeropolicial volaron ayer sobre el patio principal de la Escuela Superior de Policía, en Pusuquí, vía a la Mitad del Mundo. Los cinco nuevos generales inspectores saludaron a las autoridades con la mano en la visera.

A partir de ese momento se anunció que los oficiales Patricio Pazmiño, Juan Carlos Rueda, Diego Mejía, Lino Proaño y Juan Carlos Barragán, ascendieron de generales de distrito al grado superior de inspectores, dentro de la institución.

El titular de esta Cartera de Estado, José Serrano, les entregó las insignias. Les acompañaban sus esposas.

Junto a ellos se graduaron 369 nuevos subtenientes de la 75 promoción denominada 'Capitán Byron Palacios', quienes con sus trajes blancos y pantalones verdes marcharon sobre el césped del patio. "Yo, subteniente de Policía, juro por Dios y por esta bandera respetar la Constitución y las leyes de la República. Proteger, defender a la sociedad ecuatoriana y sus bienes...", juraron en voz alta.

En la ceremonia participaron el fiscal general, Galo Chiriboga; el presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh; el titular de la Corte Nacional de Justicia, Carlos Ramírez; la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira; el viceministro de Defensa, Carlos Larrea, entre otras autoridades.

Serrano destacó la presencia de la Presidenta del órgano legislativo. A su juicio, ella "dio vuelta a la página", respecto a lo que ocurrió durante la revuelta policial del 30 de septiembre del 2010 y reafirmó la confianza en la Policía, tras otorgarle nuevamente la Escolta Legislativa en el edificio de la Asamblea.

Otras autoridades también fueron condecoradas durante el evento. Una de ellas fue la asesora del Ministerio del Interior, Ledy Zúñiga, "por su apoyo al desarrollo y cooperación interinstitucional". Ella se desempeña como presidenta del Consejo de Rehabilitación Social del Ecuador, luego de que Serrano asumiera de forma interina el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

El funcionario además resaltó las sanciones para quienes cometen delitos en el país y la colaboración con el Consejo de la Judicatura y la Fiscalía. "Para poner un ejemplo, las unidades de flagrancia han logrado resolver uno de los problemas apremiantes frente a los delitos que exacerbaban la paz".

Tras esta ceremonia, la institución uniformada actualmente cuenta con 14 generales. De ellos, tres son de distrito, uno es superior y el resto son inspectores.

Rodrigo Suárez, comandante general de la Policía, dijo que su relevo al frente del ente uniformado se anunciará en octubre de este año.

Según el artículo 85 de la Ley de Personal de la Policía, los generales de distrito e inspectores solo pueden permanecer dos años con ese grado. Luego tienen que ascender a la jerarquía superior.

Gratuidad en la formación

Los 369 agentes que se graduaron ayer son la segunda promoción que finaliza el curso de forma gratuita. En la Constitución del 2008 se establece que la educación superior sea gratuita; esta medida también abarca a la formación de policías y militares.

De ese grupo, 39 son mujeres y el resto hombres, quienes fueron asignados a tareas de seguridad ciudadana, en Quito, Guayaquil, Santo Domingo...

Para la subteniente María Fernanda Suárez, quien obtuvo la primera antigüedad al finalizar el curso, la gratuidad fue una oportunidad para consolidar su objetivo de ser policía.

Los nuevos oficiales se formaron durante cuatro años bajo los nuevos esquemas académicos que plantea la institución: fortalecimiento de la Policía Comunitaria, respeto a los DD.HH. en las prácticas policiales, uso progresivo de la fuerza, entre otros.

Las dos primeras oficiales afroecuatorianas

En la ceremonia de graduación de la promoción 75 de subtenientes hubo una mención especial para Jenny Minda y Lorena Tenorio. Ellas son las dos primeras oficiales afroecuatorianas en la historia de la institución.

Ayer, 5 de marzo, las dos mujeres acudieron con sus parientes al evento de graduación. Minda, de padres ibarreños, tiene 22 años y es la única policía dentro de la familia. "La vocación nació cuando estaba en quinto curso. Mi mamá, mi papá, mis abuelos... todos me apoyaron", contó la oficial a este Diario.

Minda fue designada a labores de servicio urbano en Santo Domingo de los Tsáchilas. En los próximos días, ella viajará a esa provincia.

María Eugenia Chalá, madre de Minda, agradeció "a Dios y a la Virgen" por el logro que consiguió su hija. "Nunca había esperado esto. Antes, la gente morena era discriminada, pero ahora camino con la frente en alto. Estoy orgullosa de ella".

Para Minda, ser una de las primeras oficiales negras es un reto cumplido, pues "se han roto paradigmas".

Por su parte, Lorena Tenorio es de Sucumbíos y terminó sus estudios en el Colegio Nacional Napo. Según la oficial, ella trabajará como jefa de control de uno de los subcircuitos del distrito Eloy Alfaro, ubicado en el sur de Quito.

De hecho, los 369 agentes que se incorporaron ayer reforzarán las tareas de seguridad ciudadana y liderarán los controles y patrullajes antidelictivos en varias zonas del país.

"Es un sueño más cumplido, luego de tantos obstáculos vencidos que se presentan a lo largo de la formación policial como las pruebas físicas y académicas", expresó Tenorio.

Las dos uniformadas destacaron la gratuidad en la formación educativa de los oficiales. "Sin ello no habríamos podido cumplir uno de nuestros mayores anhelos. Antes nos decían que los costos eran muy altos y no estaban al alcance de muchos policías".


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (3)