351 presos del expenal ya están en Cotopaxi

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Seguridad y Justicia

El operativo se desplegó en la madrugada. Desde las 03:30 de ayer, 400 agentes de unidades élite de la Policía vigilaron el traslado de 351 presos del expenal García Moreno de Quito hasta el nuevo complejo carcelario de Cotopaxi.

El traslado es parte de un proyecto de reubicación de las personas privadas de la libertad (PPL) que están en el expenal.

Ledy Zúñiga, presidenta del Consejo de Rehabilitación Social, señaló que este proceso será progresivo. "Con esto se busca que los internos tengan un período de adaptación a la nueva infraestructura y al modelo de gestión penitenciaria".

Los presos fueron movilizados en 12 buses. Un fuerte anillo de seguridad, con motocicletas y patrulleros, custodió el recorrido de los vehículos hasta el Centro de Rehabilitación Social Regional de Cotopaxi.

Además, la Policía desplegó cinco puntos de vigilancia a lo largo la Panamericana Sur, hasta la entrada a Saquisilí, donde está el nuevo centro.

La reubicación de las 2 904 PPL que aún permanecen en el expenal se realizará en las próximas semanas, señaló ayer el Ministerio de Justicia en un comunicado. La Secretaría de Estado agregó que los 351 internos trasladados en la madrugada del viernes tienen sentencia y estaban alojados en los pabellones E y C.

Un proceso similar hubo en diciembre pasado en Guayaquil. 3 600 detenidos fueron trasladados desde el Centro de Rehabilitación Social de Varones de Guayaquil hasta el Centro Regional del Guayas.

Ese mes, el ministro de Justicia (e), José Serrano, dijo que cinco notarios realizaron un inventario de todos los bienes de los presos que se hallaron en el recinto carcelario "para que posteriormente puedan ser entregados a sus familiares".

Ayer, los familiares cuestionaron la falta de información sobre el destino de los enseres. Lo único que se supo fue que los electrodomésticos y ropa quedaron en las celdas. Los guías indicaron a los parientes que un grupo de notarios hizo el inventario tras la mudanza y que en 15 días serán entregados.

En el resto de los pabellones de la Cárcel 1 ya inició el retiro de los bienes. Allegados hicieron largas filas para transportar muebles, tanques de gas, etc.

Zúñiga informó que el próximo 31 de marzo será entregado oficialmente el nuevo Centro Regional Cotopaxi. Este tiene una capacidad para alojar a 4 800 presos y hay pabellones de mínima, mediana y máxima seguridad y otro para mujeres.

Para marzo se tiene previsto que todos los internos del expenal, que concentra a las cárceles 1, 2, 3 y al Centro de Detención Provisional (CDP), ya estén en el nuevo complejo.

Las internas de la cárcel de mujeres de El Inca (norte de Quito) también serán trasladadas a Latacunga.

Ayer, los 351 presos fueron ubicados en las celdas del pabellón de mínima seguridad y se les entregó dos calentadores deportivos, camisetas, ropa interior y zapatos.

Cada celda tiene capacidad para cinco personas y dispone de colchones, almohadas, sábanas, cobijas y kits de aseo.

  • 2 904 internos permanecen aún en el expenal García Moreno.
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)