29 de November de 2012 00:03

33 países debaten acceso a la Justicia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

‘La satisfacción pública hacia los servicios de justicia disminuyó del 33% en el 2009, al 30% en el 2011”, aseguró José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), al referirse a la situación de América Latina y el Caribe.

Un salón lleno de ministros de Justicia, fiscales y procuradores de 33 naciones de América escucharon las recomendaciones de Insulza. Esto ocurrió en el IX Encuentro de Ministros de Justicia de las Américas, que desde ayer se desarrolla en Quito . El reto, señaló el funcionario, es llevar la justicia a todas las personas.

La cita incluye en su agenda la presentación de los avances del acceso a la justicia en los países asistentes. Según Insulza, el prestigio de las instituciones judiciales se afecta cuando una persona no accede a un sistema de calidad. Lo dijo en su discurso de inauguración frente a unos 300 asistentes. Allí estuvo el presidente del Consejo de la Judicatura de Transición, Paulo Rodríguez.

La ministra de Justicia, Johana Pesántez, señaló que el país ha invertido más de USD 100 millones en nuevos centros carcelarios. Dijo que se implementa un modelo de rehabilitación similiar al de República Dominicana.

El evento, que desde el 1997 se realiza cada dos años, constituye el foro político y técnico de más alto nivel del continente en temas como el fortalecimiento y acceso a la justicia y la cooperación jurídica internacional.

Además, se tratarán temas relacionados con la ratificación de tratados internacionales, la asistencia mutua en materia penal, políticas penitenciarias y carcelarias, delito cibernético, intercambio de conocimiento, etc.

El implemento de herramientas jurídicas para enfrentar la delincuencia organizada transnacional fue un tema mencionado en el primer día de la reunión. Para hoy, en las mesas de trabajo se analizará la asistencia penal mutua en materia de extradición.

La presencia de fiscales y procuradores generales es clave para lograr la adopción de medidas concretas en materia de cooperación en la investigación y sanción de delitos, explicó Johana Pesántez, ministra ecuatoriana de Justicia.

Durante el evento, Carlos Ramírez, presidente de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, suscribió un convenio con la OEA.

Ecuador tiene el aval para ingresar a la Red Hemisférica de Intercambio de datos para la asistencia en materia penal y extradición.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)