11 de July de 2011 00:01

33 fugitivos reclamados a Ecuador en 4 años

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El archivo digital es amplio. Las páginas están dividas por nombres de los fugitivos, delitos que supuestamente habrían cometido en sus países y la fecha en que oficialmente se pidió la extradición desde Ecuador. Información oficial a la que accedió este Diario revela que desde 1995 hasta el mes pasado, 21 naciones han solicitado al Gobierno de Quito la extradición de 86 prófugos que se esconden en nuestro país.

Según esas estadísticas, en este Gobierno han sido pedidos 33 fugitivos, quienes en sus lugares de origen estarían acusados por narcotráfico, homicidios, comercio ilegal de armas, lavado de activos, entre otros actos delictivos.

En la lista de los extraditables estaba Danilo N. Bajo cargos de tráfico ilegal de drogas, este extranjero era reclamado por Estados Unidos, pero el 22 de marzo del año pasado, el presidente Rafael Correa delegó al entonces ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh, para que denegara la extradición.

Esto ocurrió–según el Gobierno- por reciprocidad, porque EE.UU. tampoco extraditaba a personas pedidas desde Ecuador. Ahora Danilo N. está libre. En el caso de Myasnikov M., el Gobierno sí aceptó la extradición.

El extranjero fue detenido el miércoles en Quito. Agentes encubiertos dicen pertenece a la mafia rusa y en los archivos de la Interpol consta por presuntos delitos de asesinato, almacenamiento ilegal de armas de fuego y explosivos en su país de origen.

El jueves, el Gobierno notificó a la Embajada de ese país en Quito que el extranjero está detenido y que su Fiscalía tiene 40 días para presentar los expedientes abiertos por los delitos cometidos. “Caso contrario puede quedar libre”, dijo una fuente judicial. Este Diario accedió a los expedientes de Myasnikov M. y allí consta que no era el único de esa mafia escondido en Ecuador. A él y a Igor V. se los acusa de un crimen que el 28 de septiembre del 2003 habrían cometido en Rusia.

Mientras que a Denis V. se lo señalaba por supuesta complicidad en ese asesinato y en una tentativa de asesinato. Él fue extraditado el 30 de abril del año pasado.

Las cifras oficiales revelan que desde el 2007 hasta el mes pasado se presentaron más peticiones de extradición que en los 11 años anteriores: un promedio de 7,1 solicitudes por año frente a 4,8 de 1995 al 2006.

En mayo pasado, Jay Bergman, director de la DEA para Sudamérica, dijo que Ecuador se está convirtiendo en una “Naciones Unidas” del crimen organizado. Esto, porque -según el funcionario- los “traficantes de drogas, desde Albania a China, lo usan como plataforma para llegar a acuerdos con contrabandistas de cocaína”.

Además, señaló: “Tenemos casos del crimen organizado de Albania, Ucrania, Italia, China, todos en Ecuador, consiguiendo su producto para distribuir en sus respectivos países”. Hace 13 días, en Quito se arrestó al segundo jefe del Frente 48 de las FARC, alias ‘Danilo’. Antes fueron apresados supuestos miembros del cartel mexicano de Sinaloa y presuntos miembros de Al Qaeda.

En una entrevista que el mes pasado publicó este Diario, el director nacional de Antinarcóticos, Edmundo Mera, reconoció que a Ecuador “han venido emisarios de los carteles” del narcotráfico.

En el informe de extraditables se dice que desde 1995, los fugitivos más buscados en Ecuador son 16 de España, nueve de EE.UU., igual número de Perú, cuatro de Colombia, tres de México, etc.

En el 2009 llegaron tres peticiones de Rusia. Una corresponde a Myasnikov M. Su detención puso en escena posibles irregularidades en el Registro Civil. El hombre tenía dos cédulas. En una de ellas, otorgada el 16 de noviembre del 2006, se dice que es extranjero y consta su nombre real. En otra, que la obtuvo el 16 de marzo del 2010 en Esmeraldas, se indica que es ecuatoriano y se inscribió con el nombre de Luis Z.

Según el director nacional de Cedulación, Édgar Mora, esta última cédula está adulterada. Pues la obtuvo con una partida de nacimiento ilegal que la tramitó en Quevedo, Los Ríos, y en la que se hizo pasar por ecuatoriano.

El viernes, el Registro Civil anuló la cédula que estaba a nombre de Luis Z.; Mora dijo que ese nombre no consta legalmente en los archivos de la entidad y que en Esmeraldas han detectado a una funcionaria que habría ayudado a obtener la cédula con datos alterados. De allí que el funcionario anunció que esta emana presentará una denuncia en la Fiscalía. Lo hará en contra del extranjero y de la funcionaria por presunto uso doloso de documento falso.

Punto de vista
Mauricio Gándara. Ex Embajador

Libre movilidad, idea romántica

La libre movilidad y las fronteras abiertas solo son ideas románticas. Creo que es una necedad mantenerse en esa posición porque los hechos (de violencia) demuestran que se debe rectificar y solo lo hacen de forma parcial.

Una medida que nos ayudaría a mitigar la ola de violencia sería el establecimiento de las visas para los extranjeros.

El Gobierno dice que se establecieron las visas para ciudadanos de nueve países, pero retiraron a más de 100 y eso no está bien. También nos ayudaría el solicitar el pasado judicial de quienes pretenden ingresar al país.

Se dice que se va a realizar un estricto censo de los extranjeros que viven en el país. Pero esa medida no va a ayudar porque las personas que delinquen o quienes están radicados acá como indocumentados no se van a censar. Se deben buscar otros mecanismos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)