11 de May de 2010 00:00

El 2x1 benefició a presos por asesinato y violación

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 6
Redacción Judicial

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El ministro de Justicia y DD.HH., José Serrano, aseguró ayer que la figura del 2x1(reducción de pena de hasta un 50%) no se aplicaba para sentenciados por delitos graves como violación, asesinato y secuestro.

Sin embargo, de los 164 sentenciados que se beneficiaron del 2x1 entre el 2008 y el 2009, la mayoría (144) cumplía condenas por asesinato, cuatro por violación y otros 16 por narcotráfico.

Los indicadores constan en el oficio nro.132 DNRS-D-09 de la Dirección Nacional de Rehabilitación Social (DNRS), fechado el 31 de diciembre del 2009.

Según Serrano, la reducción de penas debe entenderse dentro de un contexto: Ecuador tenía un hacinamiento de un 170% hasta el 2007. “Cinco o seis personas vivían en una celda y ahora se logró establecer un sistema más o menos adecuado que esperamos mejorarlo”, dijo ayer en Ecuavisa.

Pero el asambleísta Andrés Páez (ID) aseguró que el hacinamiento no puede enfrentarse con la liberación de delincuentes, sino más bien con “la creación” de centros de rehabilitación social. “Este 2x1 ha sido un gran negocio fraudulento en favor de los delincuentes. Los favorecidos no son infractores de poca monta, sino gente muy peligrosa”.

Washington Pesántez, fiscal general, se sumó ayer a las críticas al 2x1. Aquí, dijo, pueden matar a 15 personas y se les impone 25 años de cárcel. “El 2x1 se aplica de manera indiscriminada, porque esto de la buena conducta es una farsa. Todo el mundo tiene buena conducta en las cárceles”.

El Fiscal incluso propuso una nueva fórmula para reformar el sistema de reducción de penas: el 4x1. Es decir, que una persona cumpla cuatro años para que pueda solicitar un año de rebaja.

Páez no estuvo de acuerdo. Para él es necesario terminar con cualquier fórmula. “Hay que castigar ejemplarmente a los delincuentes y devolverle a la legislación al papel sustancial de proteger a la colectividad”.

Ayer, Serrano también se refirió a la excarcelación de César Fernández. Él fue sentenciado a 16 años de prisión por narcotráfico, pero el juez Hernán Ulloa, presidente de la Primera Sala Penal de la Corte Nacional, bajó la condena a 12 años. Fernández se acogió al 2x1y recuperó la libertad el 3 de mayo pasado. “Vamos hacer una investigación a fondo de lo que hicieron el Director del centro de rehabilitación donde estuvo Fernández y lo que hizo el abogado que emitió el informe del 2x1”, señaló el Ministro de Justicia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (28)
No (8)