28 cooperativas de buses sancionadas desde 2011

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 0
Javier Ortega. Redactor

Desde el 2011, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) sancionó a 28 cooperativas de buses que estuvieron involucradas en accidentes viales en el país, de 1 839 que están registradas a escala nacional hasta el 2012.

Esa entidad abrió procesos administrativos contra otras 15 operadoras de transporte, pero luego de la investigación se determinó que no tuvieron responsabilidad en los siniestros.

Este tipo de procedimientos se ejecutan desde que se aprobó la Ley de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial, en el 2011. En el documento se establecen sanciones para conductores, propietarios de las unidades y las operadoras.

La normativa contempla hasta 60 días de suspensión de los permisos de operación de las cooperativas cuyas unidades hayan causado percances. En total, en los 42 accidentes en los que la ANT inició sumarios administrativos, se registraron 176 fallecidos y 479 heridos.

Uno de los siniestros más graves ocurrió el 19 de febrero del 2012, en la comunidad de Cuajara, ubicada a 40 kilómetros al noroccidente de Imbabura. Hubo 30 muertos.

Las pericias concluyeron que la unidad iba a exceso de velocidad y no respetó la capacidad de pasajeros. El bus se salió de la carretera, chocó contra una peña y cayó a un barranco de aproximadamente 10 metros.

Tras el accidente, el presidente Rafael Correa pidió sanciones drásticas para la Cooperativa Espejo. "Son cosas que ya no puede evitar el Gobierno. Eso lo tienen que prevenir la conciencia de los choferes, porque están transportando seres humanos, y la operadora que debe controlar que los conductores sean responsables".

La investigación de ese siniestro concluyó en marzo del 2012. Ese mes, la ANT notificó a la Cooperativa Espejo con la suspensión de sus servicios por 15 días. La operadora acató el fallo y el proceso se archivó, según datos entregados por la entidad de control a este Diario.

Para el ingeniero Juan Santillán, director de Consulvial, las sanciones a las cooperativas deberían ser más severas, pues no guardan proporción con la magnitud de los accidentes en los que están inmersos los buses.

Pero no en todos los procesos administrativos hay sanción. Cuando la información técnica no arroja indicios claros contra la operadora, los sumarios se cierran. Eso ocurrió tras la investigación de un accidente reportado en julio del 2012.

Una unidad de la Cooperativa Aerotaxi se volcó antes de ingresar a Santo Domingo. Fallecieron el conductor y una pasajera. En marzo del 2013, la ANT cerró el caso por no hallar responsabilidades de la operadora en el siniestro.

En otros casos, en cambio, los investigadores concluyen que los choferes de transporte público no ocasionan los percances. Hace dos años, por ejemplo, la ANT resolvió que un motociclista provocó un choque porque condujo en estado de embriaguez y no respetó la distancia reglamentaria.

El conductor se impactó contra la unidad de la Flota Babahoyo. No hubo víctimas.

Funcionarios de la ANT aseguran que la mayoría de accidentes no son provocados por vehículos de transporte masivo, pero sí son los más graves.

En el último informe estadístico de Seguridad Integral se señala que el 2013 se reportó un incremento del 2,2% de fallecidos en accidentes viales, con 1 696 víctimas.

  • Nuevo centro de monitoreo

Ayer, la ANT inauguró un centro de monitoreo en el norte de Quito que busca controlar, en tiempo real, el cumplimiento de los permisos de operación, rutas, frecuencias, límites de velocidad y paradas autorizadas de las cooperativas de transporte interprovincial e intercantonal que circulan en el país.

Para la vigilancia, el organismo se apoya en los dispositivos GPS que instaló en buses y taxis a escala nacional, bajo el proyecto Transporte Seguro.

Desde diciembre del 2012 la ANT colocó 49 124 kits de seguridad en el transporte público, el 80% de las unidades que operan en el territorio ecuatoriano.

Mariela Veloz, directora de Estudios y Proyectos de la ANT, expresó que la intención es prevenir a las cooperativas antes que sancionar. "Con el GPS podemos verificar cuántas paradas hizo la unidad, el tiempo que se detuvo y así sacamos un historial del recorrido".

En cuanto a la velocidad, la plataforma virtual vigila a los buses durante toda su ruta.

¿Qué pasa cuando detectan que los choferes sobrepasan los límites permitidos?

Veloz explica que si hay una unidad que tiene constantes excesos de velocidad, la ANT remitirá reportes preventivos para que la cooperativa coordine con el personal operativo y obligue a los choferes a reducir la velocidad. Si eso no se cumple, la entidad emite la sanción.

En contexto

La Ley de Tránsito y Transporte Terrestre castiga a las cooperativas cuyas unidades hayan causado accidentes viales. Desde que rige esa normativa, la Agencia Nacional de Tránsito sancionó a 28 operadoras. A otras 15 se las investigó, pero no hubo penalidades.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)