29 de May de 2012 18:51

23 países de América pactan concluir este año diseño de mecanismo contra crimen

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Delegados de 23 países de América acordaron hoy concluir antes de fin de año el diseño de un mecanismo hemisférico contra el crimen organizado transnacional, al cabo de una reunión técnica efectuada en Cancún, sureste de México.

Procuradores generales (fiscales), titulares de instituciones de seguridad y representantes de organismos internacionales participaron entre ayer y hoy en la esta primera consulta técnica para desarrollar un esquema Hemisférico contra la delincuencia organizada transnacional.

Los delegados coincidieron en la necesidad de desarrollar el plan con el fin de fortalecer la colaboración operativa entre los Estados con miras a desarticular las organizaciones delictivas, erradicar sus redes y desmantelar sus estructuras financieras, indicó la Procuraduría General de la República mexicana (PGR) en un comunicado.

Asimismo, abordaron propuestas de actividades que llevaría a cabo la entidad coordinadora de dicho esquema, entre ellas robustecer las instancias de coordinación regional, intercambiar información sobre combate a la delincuencia organizada y elaborar diagnósticos delictivos y análisis estadísticos.

Los participantes acordaron que la segunda reunión de consultas técnicas se lleve a cabo en la ciudad de Antigua, Guatemala, los días 28 y 29 de junio, y la tercera en Santiago, Chile el 2 y 3 de agosto.

"Se prevé que al concluir las consultas se defina la conformación del Esquema y se presente formalmente en una Conferencia Internacional que se llevaría a cabo en México, a finales de 2012", precisó el comunicado.

En la clausura del encuentro, la procuradora general de México, Marisela Morales, expresó su confianza en que los esfuerzos desarrollados "permitirán dar continuidad al mandato de desarrollar el esquema hemisférico contra el fenómeno de la delincuencia organizada en los próximos meses".

El acto, inaugurado la víspera por el presidente de México, Felipe Calderón, es resultado de los acuerdos alcanzados en la VI Cumbre de las Américas, realizada en abril pasado en Cartagena (Colombia), donde México propuso enfrentar al crimen organizado a nivel hemisférico.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)