16 de December de 2012 00:01

22 jueces llegaron a primera cita de presidentes de Corte

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Por dos días, los presidentes de las Cortes de 22 provincias del país se reunieron en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), en Quito, en un taller de análisis jurídico para establecer pautas de aplicación de normas constitucionales y legales.

Al encuentro, que se llevó a cabo en el auditorio de la CNJ, no asistieron los presidentes de las Cortes Provinciales de Esmeraldas y Loja.

Los jueces debatieron sobre cuatro temas: el bloque de constitucionalidad en el Estado Constitucional de derechos, el error judicial inexcusable, el delito de prevaricato y la responsabilidad objetiva del Estado.

La finalidad de la reunión fue generar recomendaciones o propuestas de resoluciones para ser analizadas por el Pleno de la CNJ y posiblemente emitir resoluciones para clarificar y determinar el alcance de las normas.

El error judicial inexcusable fue uno de los temas que más analizaron los presidentes. Este se refiere a los casos en que la actuación de un juez dentro de un proceso causa daños a las partes procesales.

Carlos Ramírez, presidente de la CNJ, señaló ayer que el error judicial inexcusable está sirviendo de causal para aplicar sanciones a los jueces del país.

Este año en la provincia de Orellana se dieron dos casos de este tipo, contó Freddy Cisneros, presidente de esa Corte. En uno de ellos se alegaba que un juez había emitido una sentencia con falta de motivación.

Luego de un proceso, el juez y un fiscal fueron destituidos por el Consejo de la Judicatura.

Angélica Cervantes, presidenta de la Corte de Imbabura, dijo que se concluyó que la queja tiene que ser primero calificada por un juez para que luego sea conocida por el Consejo de la Judicatura y este pueda iniciar un sumario administrativo. El encuentro se clausuró la tarde de ayer.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)