20 de December de 2011 00:02

21 personas son investigadas por un caso de tráfico de visas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En la puerta de una de las notarías que funciona en el centro de Guayaquil había la tarde de ayer un anuncio escrito improvisadamente sobre un papel. Indicaba que el titular de esa dependencia no atendería ayer. “No sé cuando se retomará la atención, por ahora todo está cerrado”, indicaba uno de los empleados.

Ayer por la mañana agentes del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía irrumpieron en esa notaría. La Fiscalía obtuvo la orden de allanamiento de la oficina debido a la investigación a una red que habría otorgado fraudulentamente al menos 674 visas a ciudadanos extranjeros.

Dentro de la investigación, la Fiscalía solicitó la detención para 21 personas, entre ellas cuatro foráneos, sospechosos de integrar la red que habría otorgado los documentos. Como parte del operativo, ayer se allanaron dos notarías y se solicitó la orden de detención provisional para sus titulares. También se pidió la detención para el ex notario Ívole Zurita, quien actualmente se desempeña como registrador de la Propiedad del cantón Guayaquil.

En dicha red supuestamente participaban, además de los notarios, ex funcionarios de la Subdirección de Extranjería del Litoral, y policías asignados a oficinas de Migración, en Guayaquil y Huaquillas (frontera con Perú).

La investigación la coordinaron la Fiscalía del Guayas y la Secretaría Nacional de Transparencia.

La tarde de ayer, en rueda de prensa en Guayaquil, el secretario nacional de Transparencia, Edwin Jarrín, manifestó que en un período de seis meses se detectó que, de alrededor de 1 100 visas revisadas, unas 674 serían fraudulentas. “Esas visas serán revocadas”, dijo el funcionario.

Se trata de dos tipos de visas: la 96, otorgada para casos de unificación familiar; y la 94, entregada para extranjeros inversionistas en el país o para trabajar en una empresa. En este último casos, Jarrín dijo que se detectó a través de la Intendencia de Compañías que las empresas donde debían trabajar los foráneos eran ficticias.

“Unas 500 empresas que estaban basadas en compañías de papel, que eran fachadas”, agregó.

Los ex funcionarios de la Subdirección de Extranjería del Litoral son indagados precisamente porque habrían otorgado los visados sin realizar la constatación física de dichas empresas.

Zurita convalecía ayer en su domicilio de una cirugía reciente cuando se dispuso su detención. Fue trasladado a un clínica con custodia policial. En la noche se confirmó su detención provisional por orden del juez de turno.

La oficina del Registrador sí atendió ayer al público. El despacho se encargó a Gustavo Triviño, funcionario de la dependencia.

Antes de posesionarse como registrador de la Propiedad, Zurita se desempeñó durante 17 años como notario de Guayaquil.

El ministro del Interior, José Serrano, explicó que Zurita y los dos notarios son indagados porque, como tales, dieron fe pública “de un documento que no existe”, refiriéndose a los documentos que habrían sido adulterados para otorgar las visas.

La cronología del caso Aguiñaga

2010
31 de marzo
El ex subsecretario de Relaciones Exteriores, Juan Javier Aguiñaga, es detenido por el delito de falsificación de documentos públicos. Se lo vincula con el otorgamiento de ciudadanía a 94 cubanos

2010
30 de noviembre
En una audiencia de formulación de cargos, el juez XXIX de Garantías Penales, Pedro Moncada Zambrano, dispone la  prisión preventiva contra  Juan Aguiñaga, y  dos  notarios de Guayaquil.

2010
13 de diciembre
En otra audiencia, el Juez IV de Garantías Penales del Guayas, Jorge Mestanza,  reemplaza la prisión preventiva contra el ex funcionario   por medidas cautelares, entre ellas la prohibición de la salida del país.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)