14 de July de 2010 00:00

2010: 31 muertes en la zona norte del Guayas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil



El asesinato del alcalde de Palestina, Carlos Olvera Olvera (62 años), puso en escena otra vez la inseguridad en la zona rural del Guayas. Asaltos en carreteras, asesinatos, robos de ganado y de domicilios son los principales delitos que afectan a los habitantes de 11 cantones del norte.

El campesino Máximo León cuenta que siente temor por el robo de ganado. Arrea sus 30 vacas por la T del cantón Salitre, en busca de hierba, pero sabe que los cuatreros siguen actuando, aunque en menor cantidad.

La asociación del recinto Candilejo, al que pertenece, integrada por 50 socios, coopera con la Policía para realizar operativos.

León cree que es una desventaja para los campesinos no poder portar armas como lo hacían antes. “El delincuente nunca anda desarmado. Nosotros respetamos la autoridad, ellos no”.

La inseguridad ya la vivió Gastón Vera, quien tiene su propiedad en el sector de Los Tintos (Daule). Fue asaltado dos veces en la carretera este año. Hace mes y medio, dos personas en una motocicleta le obligaron a bajarse de la camioneta y lo hicieron arrodillar en la carretera. Le robaron USD 800, dos celulares y otras pertenencias, a las 17:00.

Juan Marcial, arrocero del sector América Loma (Daule), cuenta que el riesgo de un robo se presenta luego de cada cosecha, cuando se traslada el arroz para el pilado. “Los ladrones esperan que esté ensacado el arroz y salgamos de las piladoras para asaltar el transporte”, dice.

Desde mediados del año pasado, las muertes violentas, tipo sicariato, preocupan en este sector. El alcalde Olvera fue asesinado el domingo pasado en Palestina, por un sujeto que llegó en una moto.

Francisco León, alcalde de Salitre y presidente de la Asociación de Municipalidades del Guayas, pone como ejemplo esa muerte, para referirse a la vulnerabilidad que tienen, en el tema seguridad, incluso las autoridades de los cantones de la provincia.

“Cualquier decisión o acción que tomemos puede afectar a alguien y eso nos pudiera generar alguna rencilla o enemistad. Y, por las nuevas normas legales vigentes en el país, no podemos tener guardia armada”, señala.

Según la Policía, en el 2009 hubo 38 muertes violentas en los cantones que son parte del comando sectorial de Daule, de la Policía: Salitre, Nobol, Lomas de Sargentillo, Isidro Ayora, Pedro Carbo, Palestina, Colimes, Balzar, El Empalme y Daule. Hasta mayo de este año, suman 26 casos.

Según Walter Salguero, jefe de esta jurisdicción, en las estadísticas no constan las muertes de cuatro delincuentes en Balzar, que fue un ajuste de cuentas en junio. Ni el asesinato del Alcalde de Palestina. Por lo tanto, la cifra subiría a 31 casos. El oficial cree autorizar el porte de armas aumentará las muertes, muchas veces motivadas por la cultura de la gente del campo. “Si se va a un bar o un local nocturno es fácil ver los techos de zinc con agujeros causados por los disparos”.

Además, señala que muchas muertes están relacionadas con problemas de tierras, herencias e invasiones que ya no se solucionan directamente, sino que ahora “contratan a alguien para que les haga el ‘favor”. Como una solución para reducir la inseguridad, ya se han firmado convenios con alcaldes de siete de los 11 cantones de esa zona del Guayas. Para el área están asignados 12 oficiales y 257 policías; pero operativamente están 190.

Al relacionarse los casos de sicariato con el manejo de motocicletas, los operativos para el control se incrementaron. Jairo Prado, encargado de la Segunda Zona Rural de la Comisión de Tránsito del Guayas, dice que entre abril y julio se retuvieron 347 motos y tricimotos, por no estar en regla. “La legalización de las motocicletas es una cuestión cultural, ya que la gente no está acostumbrada”.

Olvera ganó con 2 169 votos

Carlos Olvera Olvera ganó la reelección para la Alcaldía de Palestina (Guayas) con 2 169 votos. El 28% del padrón electoral del cantón. Según los registros del Consejo Nacional Electoral, el segundo lugar fue para Luis Alberto Suástegui (PRE) con 1 701 votos. La estrecha diferencia causó protestas, en abril del 2009, para pedir nuevos comicios, pero los escrutinios fueron ratificados.

Olvera corrió por la reelección con el Movimiento Municipalista, después de haber dejado la bandera socialcristiana con la que ganó la primera elección.

El Alcalde de Palestina era un conocido comerciante y agricultor. A la entrada del pueblo hay una distribuidora de materiales de construcción que lleva su nombre. La familia tiene la hacienda arrocera Taina. En los bajos de la casa, en pleno centro del cantón, tiene una despensa de víveres.

Mañana se retomarán las actividades en el Municipio de Palestina, luego de los tres días de luto. El vicealcalde Felipe Castro asumirá la Alcaldía hasta que se confirme como Alcalde titular.

Mientras, los alcaldes del Guayas se reúnen hoy con los ministros de Gobierno, Gustavo Jalkh; y de Seguridad Interna, Miguel Carvajal. La cita será en la Gobernación, a las 11:30.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)