En el 2009 hubo 4 850 acuerdos por mediación

judicial@elcomercio.com

Stalin Peña, de 35 años, llegó hace un mes al Centro de Mediación ubicado en el sector de Cotocollao, norte de Quito. Según él, su cónyuge no le permitía ver a su hijo de tres años y quiso llegar a un acuerdo para fijar un horario de visita y la pensión alimenticia del menor.

En presencia de una mediadora, y de su abogado, elaboró un escrito. El documento fue enviado al domicilio de su esposa y después de una semana se reunieron y llegaron a un acuerdo. Hoy puede ver a su hijo los fines de semana y feriados. Además, acordó pagar USD 180 para la manutención del pequeño.

“Me ahorré abogado, tiempo y el escrito tiene validez de sentencia en caso de que una de las partes no cumpla”, dice Peña.

En Ecuador, el 4 de septiembre de 1997 fue promulgada la Ley de Arbitraje y Mediación. Un año después, en la Constitución se reconoció el arbitraje que sigue vigente. En artículo 191 reza: “Se reconoce el arbitraje, la mediación y otros procedimientos alternativos para la solución de conflictos. Estos procedimientos se aplicarán con sujeción a la ley, en materias en las que por su naturaleza se pueda transigir”.

ProJusticia, unidad adscrita al Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos diseñó un censo para averiguar la eficacia de los centros de mediación.

Según la entidad, en el país existen 120 centros, pero solo funcionan 85. En Pichincha, Guayas, Azuay, Imbabura, Chimborazo, Tungurahua y Bolívar se resuelve en mayor porcentaje casos intrafamiliares; en Manabí se atiende más casos laborales, en El Oro y Loja, en cambio, deudas.

Respecto del número de actas registradas en el 2009, a escala nacional se firmaron 4 850 actas de acuerdo total, 1 760 actas de acuerdo parcial y 2 240 actas de imposibilidad de acuerdos. Cabe recalcar que un acta tiene el valor de una sentencia ejecutoriada.

Entre las conclusiones del estudio se considera una reforma a la Ley de Arbitraje y Mediación, puesto que no aclara con precisión qué organismo debe realizar seguimiento, evaluación y control a los centros de mediación.

Otro de los problemas es la formación de abogados que son de litigio y no de un componedor. Tampoco se conoce qué sucede con el registro de actas cuando los centros dejan de funcionar.

Algunos centros

En Quito existen seis centros de mediación. Uno está en la av. 6 de Diciembre y Piedrahíta.

En San Cristóbal, Galápagos, existe un centro en la av. 12 de octubre y J.J. Flores junto al

Mercado Municipal.

En Guayaquil está ubicado en Malecón y 9 de Octubre en el edificio La Previsora, piso 14.

Suplementos digitales