3 de December de 2011 00:05

20 universitarios revisarán 32 000 causas represadas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Cinthya Bonilla lucía emocionada ayer. La joven universitaria de 22 años, estudiante de la escuela de Derecho de la Universidad Espíritu Santo, de Guayaquil, fue una de las primeras en firmar un contrato de trabajo temporal con la Fiscalía.

La joven es desde ayer parte del grupo de 20 estudiantes de escuelas de Derecho que se encargarán de inventariar, seleccionar y depurar 32 000 indagaciones previas represadas durante 10 años en la Fiscalía del Guayas.

Según el área de Gestión Procesal de la Fiscalía General, en Guayas existe un total de 46 684 causas sin evacuar, del período entre 2001 y 2009. Esa cifra corresponde al 32,94% de todas las causas sin evacuar en el país, que alcanzan las 177 135.

Bonilla recibió el contrato temporal de las manos del fiscal general Galo Chiriboga, quien felicitó a los jóvenes por su selección.

El trabajo de los universitarios concluirá a fines de marzo próximo. “El trabajo de revisar las causas será extenuante, pero es una maravillosa experiencia, porque nos da una oportunidad de trabajo”, dijo Bonilla tras recibir el contrato firmado por el Fiscal.

El equipo de trabajo se ubicará en el piso superior del edificio principal de la Fiscalía del Guayas, en el centro de Guayaquil. El espacio fue equipado con computadoras e impresoras alquiladas por el Ministerio Público.

La mañana de ayer, Chiriboga y el fiscal distrital del Guayas, Antonio Gagliardo, recorrieron el área y tuvieron un primer acercamiento al trabajo que se ejecutará en esa oficina.

Chiriboga explicó que la evacuación de las indagaciones previas represadas se hará a través de la desestimación provisional o definitiva, o mediante la apertura de la instrucción fiscal.

Según el Código Penal, la desestimación o el archivo de la denuncia o querella es un recurso que requiere la previa autorización de un juez de primera instancia.

Muchas de esas desestimaciones se producen porque los denunciantes o querellantes no prosiguen con las diligencias.

Las causas que el grupo de universitarios revise y clasifique pasarán a fiscales especializados para otra revisión pormenorizada. Finalmente, en una última instancia, los procesos serán revisados por el Fiscal Distrital.

“Con esa última revisión trataremos de evitar cometer errores”, indicó el fiscal Chiriboga.

El fiscal Gagliardo acotó que el proceso se inicia en Guayas porque se trata de la provincia con el mayor número de indagaciones sin evacuar.

“Lo hacemos para garantizar una eficiente administración de justicia y trabajar contra la impunidad. También se garantizará que las causas en las que ciudadanos no saben qué pasa, finalmente sean resueltas”, manifestó Chiriboga.

Según la Fiscalía General, en todas las fiscalías del país existen 177 135 indagaciones previas acumuladas desde el 2001 al 2009. La intención es que hasta marzo sean resueltas 141 708 o el 80%. La inversión para ese proceso es de USD447 840.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)