19 de December de 2011 16:05

20 detenidos para investigar trámite de visas falsas, según autoridades

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En total 20 personas fueron detenidas, 17 ecuatorianos y tres extranjeros, para investigaciones por una supuesta vinculación por la concesión irregular de visas en la Dirección de Extranjería del Litoral. En un operativo conjunto se realizó el allanamiento de 24 inmuebles en Guayaquil, Huaquillas, Durán y Daule durante las primeras horas de hoy.

Esta tarde el ministro del Interior, José Serrano; y el secretario de Transparencia Edwin Jarrín, dieron una rueda de prensa para informar del operativo que fue el resultado de las investigaciones de seis meses.

Serrano informó que 674 visas de foráneos serán revocadas por haberse otorgado ilegalmente, presuntamente a través de una supuesta red.

Uno de los detenidos es Ivole Zurita, registrador de la Propiedad de Guayaquil, quien fue trasladado a una clínica local por problemas de salud. Según el informe también están detenidos dos notarios de la ciudad, funcionarios y policías.

Según las investigaciones, se detectó que ciudadanos chinos y cubanos ingresaron a Ecuador amparados con visas que fueron tramitadas con “requisitos falsificados, escaneados o inconsistentes, y en otros casos con expedientes incompletos, ya que no cumplían con todos los requisitos de la Ley de Extranjería”.

Se informó que se falsificaron documentos públicos como actas de inscripción de matrimonio entre extranjeros y ecuatorianos.

También se habrían constituido al menos 500 empresas societarias de papel que no tienen domicilio en la ciudad; y estas empresas han servido como garantías de los migrantes ya que aparecen como empleadores. Mientras en las notarías supuestamente se registraron escrituras públicas a través de las cuales se otorgaban garantías económicas.

Además los expedientes para obtener las visas contenían documentos falsos e incompletos, que debieron ser exigidos y verificados por la Subdirección de Extranjería del Litoral.

Las autoridades presumen que existiría la participación de miembros de la Policía Nacional en servicio activo, quienes trabajan en Migración.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)