28 de June de 2011 00:02

Solo el 20% de armas ingresó a la Policía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Cada bala percutida es como una huella digital. A través de las marcas dejadas en esta, es posible identificar al arma de fuego utilizada y al autor de un disparo. Esa tecnología de serie de televisión existe en Ecuador; los agentes de Criminalística tienen microscopios computarizados y un archivo de proyectiles para cotejar.

Pero la base de datos es incompleta. Hasta mediados del 2009, las Fuerzas Armadas registraron en el país 170 000 armas de fuego. El 30 de junio de ese año se emitió el Acuerdo Interministerial 001 de las Carteras de Defensa y de Gobierno. Con esta normativa se prohibió el porte de armas de fuego en Ecuador. Se autorizó la tenencia pero con un requisito: el registro en la Policía.

Las FF.AA. remitieron el archivo de armas a la Policía y esta, en dos años, apenas logró el registro del 20% del armamento legal. El 28 de abril último ese Acuerdo fue derogado por el presidente Rafael Correa, a través del Decreto 749, que otorga al Consejo Sectorial de Seguridad la coordinación del control de armas.

El Presidente dispuso que el control de armas de fuego retorne a las FF.AA. No obstante, la Policía no cumplió con la entrega de la información de armas. El plazo se cumplió el 17 de junio.

Al menos así lo hizo saber el Comando Conjunto de las FF.AA. (Comaco) con el oficio 2001-006. “La Inspectoría General de la Policía Nacional entregará en un plazo de 30 días a partir de la presente (18 de mayo) toda la información (...), documentación y soportes que en la UTCA se hubiera generado, para lo cual se debe suscribir las respectivas actas de recepción”.

La UTCA es la Unidad Técnica de Control de Armas de la Policía. William Ramos, principal de la UTCA, sostiene que un 90% de documentos ya está en manos de las Fuerzas Armadas, pero que aún su departamento continúa levantando información. “Son algunos documentos los que se generaron desde mediados del 2009. Vamos a entregar la documentación en el plazo extendido hasta el próximo 8 de julio”.

La Policía dejó de emitir los permisos de tenencia desde el 17 de junio. Los solicitantes deberán esperar a que las FF.AA. inicien el proceso de acreditación. Todo el procedimiento volverá a ser competencia del Comaco: las pruebas técnicas, psicológicas y humanas, que se efectúan a las personas naturales y jurídicas, aparte de la entrega de permisos.

Más, el registro balístico, es decir, el estudio del arma, la bala y la vaina seguirá en manos de la Policía. Tras reuniones de transición entre los mandos de la Policía y de las FF.AA., se resolvió que Criminalística ingrese las armas autorizadas a los sistemas IBIS y AFIS.

En el sistema IBIS, Criminalística escaneaba la vaina y la bala percutidas del arma en un sistema especializado. A esto se adjuntaba la información del propietario, con sus huellas dactilares y su fotografía, nombre y dirección.

El proceso se llevaba a cabo con el propósito de que en caso de encontrarse una bala en una escena del crimen se pueda conocer con exactitud de qué arma provino y quién es su dueño.

El AFIS es la base de datos digital de huellas dactilares de los propietarios de armas de fuego (se incluyen huellas de sospechosos detenidos).

Desde el 1 de agosto del 2009 hasta el 31 de mayo de este año, la UTCA registró 34 452 armas en Cuenca, Riobamba, Portoviejo, Quito y Guayaquil, sitios en donde operaba el sistema de control.

De esa cifra, 3 785 armas no pasaron el registro. Danilo Sosa, de la UTCA, dice que los motivos por las que fueron declaradas no aptas son que tenían series duplicadas o alteraciones en sus números, eran clonadas o tenían una falla en la actitud de disparo.

Para los trámites del registro y entrega de permiso de tenencia de arma, la persona natural debía cancelar USD 44,80. Las jurídicas debían pagar USD 22,40.

Aún no se establece cuál será el costo del proceso de registro para el permiso en las FF.AA. El Decreto 749 mantiene “la prohibición de porte de armas de uso civil a nivel nacional, como medida necesaria para precautelar al mantenimiento de la seguridad”.

Fabricación y sistema

El 45% de las armas registradas por la UTCA, en casi dos años, fue de fabricación nacional. La cifra restante fue de  industriales.

Los  sistemas IBIS y AFIS pertenecen a Criminalística de la Policía Nacional y las investigaciones  balísticas las seguirá realizando ese departamento.

Aún no se conoce a qué otras dependencias serán trasladados los oficiales que prestan servicios en la UTCA. Solo en Pichincha son 52 uniformados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)