5 de January de 2011 00:00

144 aeronaves de FF.AA. estarán aseguradas por USD 19,7 millones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La cobertura de la flota aérea de Fuerzas Armadas tomará un nuevo giro desde mañana. Las 144 aeronaves dejarán de estar aseguradas por Seguros Sucre y comenzará a operar Aseguradora del Sur (AS).

Esta empresa se adjudicó la licitación del Ministerio de Defensa por USD 19 707 555. No obstante, está cuestionada desde que se inició el proceso. El 30 de diciembre, el director del Instituto Nacional de Contratación Pública, Raúl Martínez, recogió un oficio en donde se indica que AS únicamente presentó la cotización por el riesgo de aviones en tierra y no en operaciones aéreas.

Ayer, Defensa remitió un informe y aclaró: “La oferta presentada por AS cumplió aspectos técnicos, especialmente concerniente al seguro de aeronaves tanto en vuelo, como seguro en tierra”.En la tarde, el asambleísta Luis Almeida remitió oficios al ministro de Defensa, Javier Ponce, y a Martínez. Allí se dijo que AS “tiene una deficiencia patrimonial de USD 11 492 446”. A la fecha -según Almeida- Aseguradora del Sur tiene un patrimonio de USD 6 603 573 y no es suficiente para cubrir la póliza de casco y responsabilidad civil de las aeronaves.

Por eso, el legislador señala, en los oficios, que el déficit “imposibilitaría firmar el contrato de seguro con el grave problema de colocar el riesgo del reaseguro”.

Por dos ocasiones, este Diario intentó hablar ayer con el gerente de AS, Rodrigo Cevallos. Él indicó que se comunicaría con EL COMERCIO, pero al cierre de esta edición no se concretó aquello.

Según el Ministerio de Defensa, la cobertura de Aseguradora del Sur estará vigente un año: desde el 6 de enero del 2011 hasta el 5 de enero del 2012. En el paquete se incluye: seguro de casco de aeronaves, de responsabilidad civil legal a terceros, de repuestos, deducibles, primas no devengadas.

Se suman seguros de guerra y peligros aliados, de pérdida de licencia, de muerte accidental para tripulación aérea y el personal que trabaja en mantenimiento.

En la licitación participaron tres firmas. Una de ellas fue Seguros Sucre, la que hasta hoy cubre a la flota aérea. Esta fue inhabilitada “por condicionar la oferta con relación a los pliegos del proceso”. Otras fueron Seguros Colonial y AS. Tras la calificación, la primera obtuvo 81,37 puntos sobre 100, mientras que AS alcanzó 93,34 sobre 100 y ganó .

En los comunicados remitidos por Almeida se indica que AS tiene como corredor de reaseguros al mismo que tuvo otra compañía, “que se encuentra demandada por el Ministerio de Defensa por incumplimiento de pagos relacionados a siniestros”.

Aseguradora del Sur ya participó en una anterior licitación de seguros que, el 19 de noviembre del año pasado, fue declarada desierta. En un informe que ese día se publicó en la página del Incop se explica que AS presentó errores de forma en su oferta. Luego de entregar nuevos informes, la Subcomisión de Apoyo señaló que no presentó la convalidación completa y AS no continuó.El titular de Seguros Sucre, Maximiliano Donoso, prefirió no comentar la adjudicación de los seguros. Pero señaló que desde el 6 de enero del 2009 (cuando empezó la cobertura por parte de esta firma) hasta ahora, por siniestros han pagado USD 29 700 000. “Hemos cumplido con FF.AA. en extremo. Todo fundamentado en la ley y en la práctica internacional del derecho”.

Sucre también arrastró inconvenientes. El 5 de abril del 2010 terminó la vigencia de la póliza 6000034, suscrita entre Defensa y la aseguradora. No obstante, ese mismo día, Donoso remitió el oficio GG-159-2010 y comunicó a Ponce que “ha procedido a mantener la cobertura de la póliza que ampara las aeronaves de las tres ramas de las FF.AA. hasta el 5 de abril del 2011”. Ese pronunciamiento generó reacciones de las autoridades. Nueve días después de ese comunicado, Ponce respondió a Donoso sobre la decisión e indicó: “Ha llamado profundamente la atención de los oficiales de las Fuerzas Armadas responsable del tema de los seguros”.

Añadió que “en ningún momento ha dado la autorización ni la orden para la colocación (de seguros)”. Y la póliza no se extendió. En entrevista con este Diario el 15 de noviembre, Ponce dijo que hay una póliza que está negociada entre Sucre y el mercado reasegurador, aunque hizo una aclaración: “Otra cosa es que no haya suscrito formalmente una póliza o un contrato entre Seguro Sucre y el Ministerio de Defensa, pero las naves están cubiertas”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)