3 de February de 2012 00:01

14 presos por caso de lavado de activos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La investigación comenzó hace un año. El informe de la Unidad de Lavado de Activos de la Policía tiene siete cuerpos.

Ahí se detalla cómo operaba una compleja red que presumiblemente lavaba dineros del narcotráfico. La provincia de Esmeraldas fue el fortín.

Parte del informe fue leído en la audiencia de formulación de cargos en contra de los 14 detenidos que dejó el denominado operativo Usura Ecuador. En un principio, la Fiscalía manifestó que por usura pediría la prisión preventiva en contra de todos. Pero tras conocer el informe de la Policía los acusó de lavado de activos.

El juez tercero de lo Penal de Esmeraldas, Ramiro Mendoza, aceptó el pedido el miércoles por la noche. Ayer, los detenidos fueron trasladados al Centro de Rehabilitación Social de Varones. Ahí permanecerán mientras se realiza la instrucción fiscal, que durará 90 días.

Diecinueve negocios de compraventa de joyas siguen cerrados en Esmeraldas. La Policía ofreció devolver a sus propietarios los objetos prendados, pero aún no sabe el mecanismo.

Luego de hacer un inventario de lo incautado, se determinó que hubo 15 000 empeños en los 19 locales.

Uno de ellos pertenece a Wilfrido B. Él dejó dos anillos de grado y una cadena de oro a cambio de USD 440.

Recurrió a una de las casas de empeño hace dos meses para pagar el consumo de energía eléctrica atrasado.

Ayer fue a la Fiscalía en busca de información. Llevó el comprobante de sus prendas. Pero le dijeron que regrese el 1 de marzo. La respuesta no lo tranquilizó. Junto a él estaba Aurora F. Ella negocia con oro desde hace 10 años. La mercadería la trae desde Cuenca.

Para cubrir sus deudas empeñó un paquete de joyas por USD 4 000. El interés mensual era del 10%. Ahora ruega para que la devolución se concrete.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)