Seguridad

13 304 postulantes a policía dieron el test psicológico

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 3
Preocupado 1
Contento 0
29 de May de 2011 00:09

Juan Abril lamentaba haberse olvidado su cédula en casa. Ese documento era el único requisito que los aspirantes a policías debían presentar ayer, en el Instituto Técnico Superior de la Policía, en el sur de Quito, para rendir el test psicológico. Esta es la primera de cuatro pruebas que se llevarán a cabo hasta julio próximo y se realizó simultáneamente en Quito, Guayaquil y Cuenca.

La teniente coronel María Fernanda Tamayo, jefa de Reclutamiento de la Policía Nacional, confirmó que 13 304 jóvenes se inscribieron en este proceso de selección, a través de la página web de la Dirección General de Personal de la Policía Nacional (www.dgp-polinal.gov.ec).

Estalin Caicedo es uno de los aspirantes que rindió la prueba en Quito. Viajó desde Borbón, Esmeraldas, y espera que el próximo viernes le llegue la notificación de que aprobó el test psicológico.

“Mi mayor deseo es ingresar a la Escuela de Formación de Policías, ser un buen elemento y servir a mi patria”.

Además de su vocación de servicio, el esmeraldeño de 25 años afirma que ser parte de la Policía Nacional también es una oportunidad de estabilidad laboral. “No he tenido un trabajo fijo en los tres años últimos y también quiero ingresar a la Policía para tener estabilidad laboral”.

Caicedo dice que varios amigos ingresaron a la Policía y ahora tienen un “trabajo seguro”.

María Fernández viajó desde Riobamba para acompañar a su hijo, León Rojas, a rendir la prueba. “Él siempre quiso ser policía y nosotros lo apoyamos, solo espero que sea uno de los elegidos y así pueda cumplir su sueño”.

Las pruebas de este sábado empezaron a las 07:30 y estaba previsto que más de 3500 aspirantes dieran el test, solo en la sede del sur de Quito.

“Esperamos realizar seis turnos de pruebas hasta las 17:00. Hay 15 aulas disponibles y un oficial y un psicólogo dan apoyo en cada una”, dijo Tamayo.

La oficial recordó que las pruebas durarán dos meses y luego los aspirantes tendrán un control de verificación. “Los seleccionados pasarán por un proceso de comprobación de los datos que consignaron en su hoja de aplicación. Luego de eso serán enviados a las escuelas de formación en siete provincias para entrenarse”.

El quiteño Luis Chiliquinga, de 23 años, dio la prueba en el primer turno (07:30). Quiere pertenecer al Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y para eso deberá entrenarse un año en la escuela de formación, servir cinco años en la Policía y luego presentar su solicitud para ingresar a ese grupo. “No me importa esperar tanto tiempo. Me he preparado a conciencia para esta prueba y estoy seguro que me fue bien”.

Patricio Raza, en cambio, dijo que a pesar de haber estudiado durante una semana, la prueba le parecía difícil de realizar.

“Ahora estoy concentrado solo en el examen y si estoy nervioso es porque no quiero fallar, ya que es la segunda vez que me presento”.

De acuerdo con la oficial María Fernanda Tamayo, no existe prohibición para presentarse a los exámenes de admisión varias veces. “Hay jóvenes que se presentan hasta por sexta vez. Hasta ahora no se han visto casos de límites para optar a las pruebas de admisión. A nosotros nos interesa que más jóvenes se integren a las fuerzas policiales del país”.