122 padres quieren recuperar a sus hijos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Diego Bravo. Redactor  dbravo@elcomercio.com

Las camas de sus hijos están destendidas desde el 10 de julio del 2012. Esa noche fue la última vez que Paquita Morales estuvo junto a Karina, Karla y Danny, quienes hoy tienen 19, 16 y 14 años y viven en Miami, EE.UU.

"Eran buenos estudiantes y su padre les llevó de viaje como premio por sus calificaciones. Estaba previsto que permanezcan allí un mes, pero él ya no les permite regresar al país", según relató a este Diario Morales.

La comerciante, de 47 años, firmó un permiso de salida del país de sus hijos y lo certificó en una notaría, tal como lo exige el Código de la Niñez y Adolescencia. Confió en que solo se trataría de unas cortas vacaciones; nunca imaginó que no los volvería a ver.

[[OBJECT]]

Este tipo de casos se conoce como secuestro parental: ocurre cuando un menor de edad es separado por uno de sus padres sin el consentimiento del otro. En algunos casos sucede de forma permanente y en otros es transitorio.

Este no es un caso aislado. En el país se han registrado 323 de progenitores que se llevaron a sus hijos, desde el 2008 hasta febrero de este año. De estos, 122 están abiertos y son tramitados por el Consejo de la Niñez y Adolescencia (CNNA).

En este período, 20 padres tramitan un aval internacional para visitar a sus hijos en el extranjero, especialmente en Estados Unidos y España.

Para el abogado Francisco Sánchez, de la Unidad de Relaciones Internacionales del CNNA, uno de los problemas recurrentes es que los afectados desconocen el trámite que deben realizar para la recuperación, pues este fenómeno no se ha visibilizado en el país.

Eso vivió Paquita Morales con la partida de sus hijos. Durante seis meses, tocó las puertas de instituciones públicas, pero no obtuvo respuestas. "Incluso me fui a la Unidad Antisecuestro y Extorsión de la Policía (Unase). Al enterarse que mis hijos estaban fuera del Ecuador, los agentes no pudieron ayudarme".

[[OBJECT]]

A inicios del 2013, Morales supo que esos trámites se realizan en el Consejo de la Niñez y Adolescencia, pero surgieron otros inconvenientes. Sobre todo, la falta de dinero para pagar un abogado que gestione las diligencias de restitución internacional en Estados Unidos.

La mujer siente impotencia y su voz se quiebra, mientras recorre las habitaciones de sus hijos en su casa de Llano Chico, en donde vive sola. Para cubrir los gastos legales en EE.UU. quiere instalar un restaurante en la planta baja de su vivienda.

Actualmente, ella solo se comunica con Karina, Karla y Danny a través de las redes sociales, especialmente en Facebook por las noches. En ocasiones chatea con ellos hasta tres horas diarias...

A escala internacional, este fenómeno está normado por el Convenio sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores, suscrito en 1980 durante el VIX período de sesiones de la Conferencia de La Haya. Se denomina secuestro parental e implica "el traslado de un menor fuera de su entorno habitual, en el que estaba bajo la responsabilidad de una persona física o jurídica que ejercía sobre él un derecho legítimo de custodia". Ecuador es signatario de este convenio.

Para que un padre se reencuentre con su hijo debe aplicarse el trámite de restitución internacional de menores.

Este proceso puede durar entre seis meses y tres años, según fuentes del Departamento Jurídico del CNNA.

  • El marco jurídico

Roberto Carrera es un abogado especializado en temas de niñez y adolescencia. A su juicio, otra de las falencias es que en el país no hay un marco jurídico que aborde el tema.

De hecho, solo la resolución número 014-CNNA-2008 señala que el Consejo de la Niñez y Adolescencia debe actuar como autoridad central para ejecutar el Convenio sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de La Haya.

Sánchez coincide. Por eso, el CNNA elabora el borrador de una normativa que será presentada en la Asamblea.

En Ecuador no hay sanciones para castigar la retención forzada de menores. Esto sí ocurre en otros países como Alemania y España. Por ejemplo, en la primera nación la pena es de hasta 5 años de prisión.

Si se enmarca como secuestro parental internacional, se ordena la captura del padre acusado a través de Interpol.

El artículo 225 del Código Penal español castiga con pena de 2 a 4 años de prisión al progenitor que cometiera secuestro parental u obstaculizara el contacto de los menores con sus padres no convivientes.

Paquita Morales no busca sanciones. Lo único que pretende es que sus tres hijos regresen y se reintegren al colegio en donde estudiaron.

Ella no ha tendido las camas de sus pequeños. Espera que a su regreso encuentren las habitaciones desarregladas tal como las dejaron al irse.

Karina, la primera de sus hijas, ya es mayor de edad. Ella puede volver al Ecuador sin el consentimiento de su padre. Pero no lo ha hecho por cuidar a sus hermanos.

En contexto

El traslado no consentido de hijos al exterior está tipificado en Alemania y España como secuestro parental.

El Consejo de la Niñez investiga los casos reportados por padres, cuyas parejas se llevaron a sus hijos a otras naciones. En 20 procesos los progenitores tramitan permisos internacionales para visitarlos.

No olvide Si su pareja  se lleva a su hijo o hija sin su consentimiento al extranjero, usted tiene que acudir al Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia para los trámites.

Para iniciar la diligencia de restitución internacional de menores, los padres deben llenar un formulario que les entregan en el CNNA.

También deben presentar fotos de su hijo y del progenitor que lo trasladó a otro país. Esto incluye la partida de nacimiento del menor.

El trámite incluye la entrega de documentos que justifiquen la residencia habitual de su hijo en Ecuador (certificados médicos, de estudios, entre otros).

Los documentos deben ser traducidos al idioma del país en donde se encuentra el niño. En el sitio web del CNNA hay más información sobre estos trámites.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)