7 de June de 2011 00:04

12 policías del ex GAO, en audiencia de juzgamiento

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Entre gritos y pancartas, familiares de denunciantes e inculpados sitiaron la calle Gil Ramírez Dávalos, entre 10 de Agosto y Versalles, norte de Quito. Los dos grupos protestaban ayer, mientras en el Tribunal IV de lo Penal de Pichincha se realizaba la audiencia de juzgamiento a 12 miembros del ex Grupo de Apoyo Operacional (GAO) de la Policía, por presunta detención ilegal y tortura de cuatro personas y la desaparición de una de ellas.

Con la apertura de la audiencia, la fiscal del caso, Silvia Sánchez, relató ante los miembros del Tribunal, encabezado por el juez Gonzalo Morales, los hechos que habrían ocurrido el 30 de septiembre del 2009.

Según la Fiscal, ese día los agentes habrían detenido sin orden judicial a tres hermanos, Jenny P., Javier Universi P. y Fabricio C., y al padre de este último, Georgy Hernán C., padrastro de los dos primeros. Los cuatro fueron arrestados en El Inca, en el norte.

En ese momento, de acuerdo con la versión de la parte acusadora, salían de visitar a un familiar, en el Centro de Rehabilitación Social de Mujeres, cuando fueron interceptados y aprehendidos por los uniformados.

Javier Universi P., durante su comparecencia como acusador particular, dijo ayer al Tribunal que los agentes los lanzaron al piso y esposaron; que fueron trasladados a una casa particular que no pudo identificar; que allí les habrían interrogado y torturado por una presunta participación en el asalto a un banco.

“Al no tener respuesta a sus preguntas, nos trasladaron a la Casa de Seguridad del GAO (en ese entonces estaba ubicada detrás del Quito Tenis, en el norte).

El acusador asegura que los golpearon por varias ocasiones y que los mantuvieron maniatados. Además, que a él y a su hermana los abandonaron en una vía apartada y polvorienta, y que con ayuda de moradores del sector llamaron a una ambulancia para trasladar a la mujer, quien se encontraba con síntomas de hipotermia.

De su lado, Javier P. dijo que al tercer día de lo ocurrido acudieron hasta la Policía Judicial (a la que pertenecía el GAO) para averiguar por el paradero de Georgy C. Pero que hasta ahora desconocen dónde se encuentra.

Ante el pedido de la fiscal Sánchez, Javier P. identificó con nombres y apellidos a los 12 policías, que ayer permanecían sentados en el costado derecho de la sala. Dijo que, a pesar de que estuvo cubierto el rostro con una camisa roja, él logró reconocerlos. Los inculpados son: Sergio C., Víctor H., Santiago B., Paúl M., Walter P., Luis M., Edwin C., José C., Ólger C., Luis Ll., Luis L. y Diego P.

Sus abogados, en su primera intervención, insistieron en que sus defendidos no participaron en aquel operativo. Los agentes alegaron que ese día estuvieron en diferentes diligencias y sitios. Por ejemplo, que algunos habrían viajado a Esmeraldas a participar en un operativo para impedir un asalto a un blindado, que se habría planificado en esa ciudad.

La audiencia entró en receso cerca de las 18:00, cuando comparecía Jenny C., quien estuvo entre los detenidos. La mujer era interrogada por los abogados de los inculpados. Estos sostienen que es falso que Georgy C. hubiese sido víctima de desaparición forzada. El juzgamiento sigue este día.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)