30 de August de 2010 00:00

12 heridos están graves en 3 hospitales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sierra Centro

Maletas rasgadas, un coche de bebé quebrado y varias cajas selladas llenas de polvo reposaban junto a las retorcidas latas del bus Nº 51 de la Cooperativa Turismo Oriental.

A pocos metros se observan, cubiertos con plásticos de color gris, los 38 cadáveres de los pasajeros que iban en la unidad. Entre ellos el del conductor del bus: José Luis Mogrovejo.

Decenas de miembros de la Policía, de Bomberos y de la Defensa Civil verificaban, hasta ayer al medio día, que no haya más víctimas entre las latas del autobús.

Un socorrista dijo que cerca de las 03:40 de la madruga de ayer el bus perdió pista y cayó a una peña de aproximadamente 20 metros de profundidad.

Ocurrió a medio kilómetro de la laguna de Yambo, en la provincia de Cotopaxi, en la primera curva de la bajada serpenteante antes de llegar al peaje de Panzaleo. Uno de los testigos dijo que antes de caer, el bus aparentemente perdió el carril “porque se quedó dormido el conductor”. Ayer, los técnicos de la Subdirección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) también comprobaron que las llantas estaban totalmente lisas.

El bus salió a las 20:00 del sábado de la terminal de Cuenca rumbo a Quito. Cientos de curiosos llegaron al sitio donde se volcó para conocer lo ocurrido. Guido Acosta fue el primero en llegar. Él vive frente al sector del accidente. Pese a que el lugar es irregular, arenoso y oscuro, el joven, sus dos hermanas y su padre corrieron luego de escuchar el fuerte sonido. “Oímos un estruendo y solo pensamos en ayudar”.

Encontraron unos cuerpos en el camino, agregó que al parecer habían sido expulsados del bus placa AAM-510. “Al llegar a lugar del accidente, el carro estaba completamente de cabeza y aplastado más de la mitad”.

Acosta dice que otras personas también llegaron al lugar, pero tomaron las pertenencias de los heridos y fallecidos.

“Lo hicieron mientras escuchaban los lamentos y pedidos de auxilio”. Algunos pobladores sacaron a dos mujeres que estaban en estado grave. También a una bebé de 3 meses que estaba junto a su madre. La pequeña sobrevivió, pero su madre falleció en el sitio.

Según el SIAT, 12 personas se salvaron. “Había una señora que decía que no siente sus piernas. No podíamos sacarla”, cuenta Acosta. Él tiene la mano lastimada. Dice que la herida se la hizo cuando rompió el vidrio de la ventana donde estaba esa mujer. “Le hablé hasta las 06:00, para que no se desesperara”.

Recién a esa hora, los Bomberos y la Policía de Salcedo y Latacunga pudieron sacarla. Los heridos fueron trasladados a los hospitales de Latacunga, Ambato y Salcedo. Según la Secretaría de Riesgos de Tungurahua, el rescate se inició a las 04:00.

El trabajo de los socorristas se complicó por el sitio donde cayó el bus. Era de difícil acceso. Se utilizaron dos grúas, una de Panavial -que tiene la concesión de esta vía- y otra del SIAT.

Los bomberos cortaron la estructura del bus con sierras eléctricas para sacar a los fallecidos.

Los familiares llegaron al lugar pocas horas después. “Los estuvimos esperando en la terminal y nada. Ahí nos dijeron que había ocurrido un accidente”, afirmó sollozando Saúl Calapucha.

Él y su esposa viajaron desde Quito para ver a su hijo Roberto, que venía en el bus desde el Cañar, junto con su esposa y su hija. Dice que tenían pensado cambiar de residencia por un nuevo trabajo en la capital.

El rescate de los cuerpos duró más de siete horas. La extraída del automotor se extendió hasta la tarde. Los cadáveres fueron trasladados a las morgues de Ambato y de Latacunga.

Gabriel Changoluisa, médico a cargo de emergencia en el Hospital Regional de Latacunga, informó que el estado de los cinco pacientes que están en este centro de salud es grave. Únicamente el niño Jean Pierre García, de 10 años, estaba estable.

Las víctimas mortales

José Luis Mogrovejo Guzmán, conductor del bus; Cristian Andrés Lito Tucumbango; Franco González Ramírez; John  Vicente Recalde Pereira, de 43 años; Roberto Carlos Calapucha Ugrefa; Reinaldo Jiménez Troya; Luciano Arias Navarro; Emperatriz Rojas Naula; Teresa María  Mejía Cortez; Fernanda Alexandra Vivilicela García, de 6 años; Anita Lucía Angamarca Pazmiño; Lizbel Robalino Pazmiño, de 11 años; Amanda Rubí Angamarca Pazmiño, de  21 años; Anita Lucía Angamarca; de 23 años; Javier Enrique Macías Urieta, de 13 años; Gladys Guadalupe Camas Chimbo; Antony Fernando Calapucha Camas, de 2 meses de edad, Fernando Manuel Sigüencia Espinoza; Yadira del Rocío Robles Delgado; Miguel Ángel Aguayo Criollo  (Policía en servicio activo); Sandy Ruiz (también Policía); Manuel Chauca; Yadira de Jesús Robles Delgado y Luz Chimborazo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)