3 de October de 2012 00:03

12 días para la inscripción de veedurías

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Hasta el 15 de octubre, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) receptará las inscripciones para conformar la veeduría que vigilará la selección de los nuevos vocales del Consejo de la Judicatura (CJ).

Este organismo deberá posesionarse en enero del 2013, cuando terminen los 18 meses ‘improrrogables’ fijados para la reestructuración de la Función Judicial.

Según el artículo 5 del reglamento de veedurías, quienes se califiquen como tales no tendrán relación laboral con el Cpccs ni con otra institución del Estado.

Su período iniciará con la acreditación, luego del 15 de octubre, y culminará con la designación de las autoridades del CJ.

Los cinco delegados a la Judicatura tendrán suplentes y permanecerán en funciones 6 años.

Serán escogidos por el Cpccs de ternas enviadas por el Presidente de la Corte Nacional de Justicia, el Fiscal General del Estado, el Defensor Público, la Función Ejecutiva y la Asamblea Nacional.

Andrea Rivera, vocal del Consejo de Participación Ciudadana, explicó que conforme avanza el cronograma, para finales de diciembre se tendría conformado el Pleno de la Judicatura.

Según Rivera, las primeras acciones comienzan en estos días y coincidirán con la finalización de labores del Consejo transitorio presidido por Paulo Rodríguez y conformado por Tania Arias y Fernando Yávar.

Rivera confirmó que hoy, a las 09:30, el Pleno del Cpccs aprobarán en segundo y definitivo debate las reglas para la designación de los integrantes del CJ.

Entre otros, los temas que se incluirán en el reglamento serían los requisitos de los aspirantes.

Se definirá si los postulantes solo deben presentar la declaración juramentada de la Contraloría o si deberán incluir certificados del Servicio de Rentas Internas (SRI) o del Instituto Nacional de Compras Públicas (Incop).

Otro punto que Rivera dice importante es el mecanismo de impugnación a las candidaturas que podrán hacer los ciudadanos. La funcionaria señaló que el debate se centrará en la forma de garantizar la paridad de género entre los candidatos y el principio de la interculturalidad.

Es decir, que las ternas estén integradas por al menos dos postulantes mujeres y una persona de los pueblos y nacionalidades indígenas del país.

Una vez instalada la veeduría y que el Cpccs realice la petición de ternas, las cinco instancias designadas para ello tendrán un plazo de 10 días para presentarlas.

Las  veedurías

Los requisitos para ser  veedor son: ser ecuatoriano o ecuatoriana y  no tener impedimentos  legales para ejercer el cargo.
 
Las inscripciones se  pueden realizar por medio de la página web www.participacionycontralsocial.gob.ec. O también  en las oficinas del Consejo (Santa Prisca 425 y Vargas).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)