8 de May de 2010 00:00

11 países aprobaron transparentar el gasto de defensa en Unasur

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

Los ministros, viceministros y delegados de Defensa de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela se comprometieron a compartir información sobre el funcionamiento de sus ministerios de Defensa, sus fuerzas militares y su armamento.

Lo hicieron ayer, con la firma de la Declaración de Guayaquil, tras la Segunda Reunión Ordinaria de Ministros del Consejo de Defensa, de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

fakeFCKRemoveEn la Declaración se contempla un acuerdo para transparentar los gastos de defensa de los países. Para ello, Argentina y Chile se comprometieron a liderar un grupo de trabajo que desarrollará metodologías y elementos técnicos para medir los recursos.

“El intercambio de esta información desarrollará niveles de cooperación en seguridad y defensa, reemplazando el temor de una agresión potencial entre vecinos”, dijo Miguel Carvajal, ministro de Seguridad de Ecuador.

La Declaración recoge mecanismos a seguir para promover y fortalecer la confianza entre los países de la región, así como la cooperación y capacitación en temas de seguridad y defensa. Estas acciones fueron definidas en tres reuniones anteriores, llevadas a cabo en la Unasur.

Al segundo encuentro del Consejo de Defensa, que se desarrolló entre el jueves y ayer en el Hilton Colón en Guayaquil, no asistió la delegación de Suriname, que, junto con los otros 11 países, forman parte de la Unasur.

En la cita también se elaboró el estatuto para el funcionamiento del Centro de Estudios Estratégicos de la Defensa. El organismo, según lo acordado por las delegaciones asistentes, tendrá su sede en Buenos Aires, Argentina.

En el documento que avaló su creación se dice que este organismo generará conocimientos y difundirá el pensamiento estratégico sudamericano en materia de defensa y seguridad.

Javier Ponce, ministro de Defensa ecuatoriano, manifestó que el Centro de Estudios deberá contribuir, mediante el análisis permanente, con la identificación de desafíos, factores de riesgo y amenazas en la región.

“Implica que se cree un grupo técnico profesional para la preparación de una serie de informaciones y documentos, que puedan servir a los ministros de Defensa, para tomar decisiones con mayor profundidad”, expresó el Secretario de Estado.

Los participantes del evento establecieron, además, un cronograma de actividades para el funcionamiento del Centro de Estudios Estratégicos. Asimismo, acordaron que Argentina realice las propuestas para la designación de su director.

Durante la reunión, las delegaciones de Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela y Ecuador se comprometieron a revisar y a realizar una síntesis objetiva del Libro Blanco del Comando de Movilidad Aérea, de EE.UU. Venezuela considera que ese es el aval para el acuerdo militar entre EE.UU. y Colombia.

Ponce precisó que se hará un análisis más técnico de su contenido. Reiteró que Ecuador está en desacuerdo con la presencia militar estadounidense en bases militares colombianas.

En la cita, el Consejo de Defensa ratificó que no se utilizarán los acuerdos de cooperación en contra de la soberanía regional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)