23 de December de 2012 00:01

10 ‘tips’para que su compra sea segura

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Dos policías vigilan los exteriores de los locales comerciales del centro de Quito. Cerca a ellos, la gente entra y sale de las tiendas con fundas y paquetes. Son 170 uniformados que desde la semana pasada comenzaron a operar en el Centro Histórico, a propósito de las fiestas navideñas y de fin de año.

Los vendedores saben que en estos días los robos aumentan. Por ejemplo, en diciembre del 2011 el Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana (OMSC) registró 1 163 robo a personas, mientras que en ese mes del 2010 sumaron 958 casos denunciados.

La Policía aconseja a los usuarios no manejar grandes cantidades de dinero en efectivo, sino optar por cancelar con tarjetas de débito o crédito. Pero también pueden clonar la clave y por eso es importante no perder de vista su bien.

Además, no realice todas las compras el mismo día, para evitar llevar varios paquetes.

Si lo hace, los uniformados recomiendan no dejar las fundas a la vista dentro de su vehículo, pues desconocidos pueden forzar las seguridades de las puertas y llevarse lo adquirido. Tampoco se aleje de las compras, porque en un descuido pueden arrebatarle.

En los centros de comercio, los dueños de los locales cuentan que también han mejorado las seguridades: aumentaron el número de guardias en los ingresos y parqueaderos. Según estadísticas del OMSC, entre enero y noviembre, en Quito se registraron 2 933 denuncias por robos a locales. En el 2011, la cifra fue de 2568 y en el 2010 sumaron 2170.

La Policía sugiere que los comerciantes no acumulen el dinero de las ventas y que se traslade a otro lugar permanentemente.

En cambio, para quienes salgan de compras se sugiere tomar un taxi para llevar lo que adquirió.

Los agentes dicen que es importante usar los autos que tengan registro municipal y usar el sistema ‘Pasajero Seguro’ (ver infografía).

Este mecanismo permite que el usuario envíe un mensaje de texto al 2468 con el número de registro municipal y el sistema le envía la información del vehículo.

También puede registrarse en la página web www.pasajeroseguro.com. Allí, los usuarios pueden ingresar los datos de una persona cercana y ella también recibirá el mensaje con los datos del taxi.

Ruta segura del comprador Entre el Playón de la Marín y El Tejar, la Policía instaló cinco carpas en donde operan tres policías y una moto. También los metropolitanos de la capital iniciaron un operativo para que no existan ventas en las afueras de los centros de comercio y que los usuarios “puedan hacer sus transacciones con tranquilidad y en sitios seguros destinados para esta actividad”.

Pero ayer en el centro comercial Ipiales del Sur, los vendedores se ubicaron a unos 100 metros a lo largo de la avenida Maldonado.

Para el Centro Histórico, el Municipio dice que asignó 390 uniformados y 370 más en las ocho administraciones zonales.

En otros centros, sus administradores dicen que los arranches son más frecuentes. Y sugieren que si adquiere productos grandes como equipos de sonido, computadoras o televisiones, no se arriesgue a tomar vehículos en la calle. Pida el servicio de entrega a domicilio que se ofrece en los almacenes de electrodomésticos.

Además, se han detectado casos en que los desconocidos se aprovechan de los clientes en las perchas. Cuando eso ocurre, lo primero que suelen hacer los sospechosos es distraer a la víctima para llevarse las pertenencias.

Los especialistas piden que si en las plazas comerciales siente que alguien le sigue reporte el caso de inmediato a los guardias; evite encuestas en las que se solicite información personal, pues puede servir para que las redes delictivas utilicen a su favor esos datos.

Los representantes de los centros comerciales dicen que buscan apoyo de los agentes. En uno de estos hay tres ‘Puntos Seguros’.

Para evitar los robos o asaltos a los compradores se coordina con los policías, para que ellos custodien a las personas que tengan que trasladar bienes de alto valor.

También se adquirió una frecuencia de radio para enlazarse con el sistema que manejan los uniformados y así alertarlos ante un hecho que afecte a los clientes.

En esta época también es usual acudir a restaurantes. Para evitar hechos que le afecten en estos espacios seleccione un lugar que tenga seguridades. Seleccione una mesa que esté junto a una salida de emergencia e idealmente desde donde pueda observar la puerta de entrada. No exhiba joyas ni aparatos electrónicos.

Nunca deje sus pertenencias en sillas próximas al paso de personas y al acudir al baño siempre lleve su bolso. Al efectuar el pago del consumo no muestre en público el dinero que tiene. Esto puede alertar a los desconocidos.

Según datos del OMSC, la administración zonal que ha registrado más casos de robo a personas en los tres últimos años es la Norte.

En el 2012 (de enero a noviembre) se han denunciado 15 238 hechos, en el 2011 hubo 12 889 y en el 2010 sumaron 9 147.

En caso de que los usuarios retiren altas sumas de dinero para realizar las compras, la Policía sugiere que se pida vigilancia en las UPC o comunicándose al 101, aunque también se han presentado casos en que los sospechosos han atacado a los gendarmes que dan este tipo de seguridad. La Policía dice que este servicio es gratuito.

Las recomendaciones Encargo de domicilio. Si viaja fuera de la ciudad, puede encargar su vivienda a los uniformados de la UPC más cercana. Tendrá que llenar un formulario que le proporcionará la Policía.

Traslado de enseres.  Las personas que aprovechen el feriado para mudarse de casa, pueden pedir en la UPC una guía de traslado de enseres.

Clic aquí para ver la infografía

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)