10 de December de 2012 00:01

‘10 de Luluncoto’ son juzgados hoy

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Más de 100 testigos asistirán hoy al primer día de juicio que sigue la Fiscalía en contra de 10 personas acusadas de supuesto terrorismo.

El 3 de marzo fueron detenidos por agentes de la Unidad de Lucha Contra el Crimen Organizado (Ulco) en un departamento en Luluncoto (sur de Quito).

Desde las 09:00, los jueces del Tribunal Tercero de lo Penal (Julio César Ovando, Vladimir Jhaya e Ivon Vásquez) examinarán de forma oral las 46 carpetas que conforman el proceso.

Por la parte acusadora, el fiscal José Luis Jaramillo explicará su argumento, es decir, que Fadua Tapia, Víctor Hugo Vinueza, Cristina Campaña, Abigail Heras, Luis Gallegos, Royce Gómez, César Zambrano, Pablo Castro, Luis Merchán y Héctor Estupiñán planificaban actos terroristas para desestabilizar el Estado.

Testimonios de los agentes de Inteligencia de la Policía y los resultados de los análisis a las evidencias encontradas serán presentadas como pruebas.

Según el Ministerio de Interior, entre los elementos que los acusan están archivos digitales con información sobre métodos de Inteligencia, “estudio del blanco y su aniquilación, operaciones tácticas para ataque, ejecución y evasión, manejo de armas”, etc.

Estos se habría incautado la Policía durante el operativo denominado Sol Rojo.

Ciro Guzmán y Patricio Armijos, abogados del grupo, basarán parte de la estrategia en demostrar supuestos procedimientos ilegales cometidos por la ex fiscal Diana Fernández y el ex juez Juan Pablo Hernández, quienes tramitaron el arresto y allanamiento. Según la defensa, no existía orden de detención en el momento del operativo.

Además, la defensa argumentará sobre la falta de evidencia como armas o materiales químicos con los que se habrían ejecutado las presuntas acciones subversivas. Para hoy, la Policía ha dispuesto un operativo de seguridad en los exteriores del Palacio de Justicia, en el centro de la ciudad. Esto por las manifestaciones de apoyo que han recibido los detenidos desde organizaciones sociales y de DD.HH.

Durante el fin de semana, en el ingreso al Centro de Detención Provisional se realizó un plantón. El segundo acto de apoyo se efectuó ayer en la Plaza Grande.

Mujeres vestidas con camisetas blancas formaron la palabra ‘Libertad’.

Desde la audiencia de formulación de cargos se han declarado reservadas las diligencias.

El apoyo a los presos

La Federación  de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) difundió   una carta de apoyo a los   ‘10 de Luluncoto’. En esta exigen  “un juicio transparente que no esté  viciado de ilegalidades”.

Otra misiva de la  Federación de Barrios del Ecuador asegura que el Estado “no   ha respetado el debido proceso”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)