9 de febrero de 2016 00:00

Seguridad turca tiene antecedentes de peleas

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan (centro) iba acompañado por su cuerpo de seguridad durante su reciente gira por Sudamérica. Foto: EFE

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan (centro) iba acompañado por su cuerpo de seguridad durante su reciente gira por Sudamérica. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 123
Triste 4
Indiferente 3
Sorprendido 2
Contento 8
Agencia AFP
Redacción Mundo y AFP  (I)

La guardia del presidente turco Recep Tayyip Erdogan no pasa desapercibida debido a los escándalos y peleas en los que se ha visto involucrada.

El último episodio de violencia ocurrió el pasado jueves 3 de febrero en Quito, cuando los guardaespaldas turcos agredieron a siete mujeres que protestaron contra la visita del gobernante de Turquía al país. Este hecho no es aislado en la comitiva de seguridad del Mandatario.

En octubre del año pasado, el grupo de seguridad de Erdogan se enfrentó dos veces contra los policías belgas durante su visita a Bruselas, en Bélgica, según registros del medio belga Rtbf.
La primera pelea se desató la Place Stéphanie en Bruselas, donde 3 000 personas esperaban por saludar al presidente turco.

Y la segunda fue días después en el Val Duchesse Chateau, en Bruselas. En el lugar, el equipo de seguridad y la policía local se enfrentaron debido a que ambas fuerzas querían supervisar los cuartos que usaría Erdogan.

video seguridad turca ecuavisa


De acuerdo con versiones publicadas en Rtbf, uno de los guardaespaldas turcos propinó un codazo a uno de los policías belgas hasta dejarlo en el suelo. Estos acontecimientos fueron condenados como una “falta de respeto” de parte del equipo de seguridad turca.

Estos hechos se han producido en medio de la crisis bélica y diplomática entre Turquía y Siria que ha desembocado en la masiva migración de sirios a Europa.

Ayer, al menos 27 personas, entre ellas 11 niños, murieron ahogados en el mar Egeo, frente a la costa occidental de Turquía, en el naufragio de una embarcación que navegaba a las islas de Grecia.

video denuncia violencia seguridad turca


Cuatro personas pudieron ser salvadas por los guardacostas turcos, que seguían buscando sobrevivientes. 
 Este drama coincide con una corta visita de trabajo a Turquía de la canciller alemana Ángela Merkel, quien pidió a las autoridades turcas que intensifiquen los esfuerzos para frenar los flujos migratorios.


Otros enfrentamientos


En septiembre del 2014, Adem Yavuz Arslan y Ali Aslan Halit, periodistas turcos residentes en EE.UU. y críticos ante el gobierno de Erdogan recibieron ataques verbales por parte de los guardaespaldas y de Ali Erdogan, miembro del equipo de seguridad y sobrino del Presidente turco.

Ambos fueron desalojados de un hotel en Nueva York, donde Erdogan se reunía con el vicepresidente estadounidense, Joe Biden. Arslan comunicó el incidente a través de redes sociales y afirmó que los consejeros de Erdogan lo amenazaron y amedrentaron: “me dieron puntapiés y amenazaron”, dijo el periodista en una entrevista publicada en el sitio web Punto de Vista.


Otro caso que involucró al propio presidente Erdogan ocurrió también en mayo del 2014, cuando el Mandatario abofeteó al ciudadano Taner Kuruca dentro de un supermercado, durante su visita a la ciudad minera de Soma, localizada a 250 kilómetros de Estambul.

Durante ese mes, en esta ciudad se registraron manifestaciones por la falta de seguridad en las minas turcas. 
Según el periódico digital El Mundo, diarios locales difundieron videos donde se ve a Erdogan agrediendo al ciudadano en medio de la tensión de las protestas y posterior a esto, sus guardaespaldas lo siguen pateando.

Yusuf Yerkel, asesor del presidente turco ante la prensa, pidió disculpas públicas por estos incidentes.
Los escándalos del equipo de seguridad turco llegaron a organismos internacionales.

En septiembre del 2011, en los pasillos de la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en EE.UU. la escolta turca se enfrentó a agentes de seguridad de la entidad internacional. Incluso uno de ellos tuvo que ser trasladado a un hospital debido una lesión en las costillas, de acuerdo al portal web de Rtve.


Martin Nesirky, portavoz de la ONU, calificó el hecho como “un desafortunado malentendido resuelto satisfactoriamente”.
Tras los incidentes registrados en Ecuador, grupos sociales se pronunciaron sobre lo ocurrido.

En un comunicado, la Confederación de Nacionalides Indígenas del Ecuador rechazó “categóricamente” la presencia de Erdogan en el Ecuador como invitado del Gobierno y se solidarizó con las mujeres agredidas.

En contexto


El presidente de Turquía, Recep Erdogan, visitó Ecuador para promover los principales rubros de exportación ecuatorianos y se reunió con empresarios de los sectores hidroeléctrico y vivienda social. En medio de esta visita se dieron los hechos violentos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (1)