Subsecretaria de Turismo de Ecuador: A las jóvenes argentinas 'seguro que les iba a pasar eso'

Imagen tomada de la cuenta de la Embajada EC Alemania (@EmbajadaEcuDEU) en el pabellón ecuatoriano de la Feria de Turismo de Berlín.

La subsecretaria de Turismo, Cristina Rivadeneira, junto al embajador de Ecuador en Alemania, Jorge Jurado, en el pabellón ecuatoriano de la Feria Internacional de Turismo en Berlín. Imagen de la cuenta @EmbajadaEcuDEU.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 990
Triste 18
Indiferente 12
Sorprendido 15
Contento 37
Agencia DPA
9 de marzo de 2016 12.38

María Cristina Rivadeneira, subsecretaria de Turismo de Ecuador, aseguró este miércoles 9 de marzo del 2016, sobre las turistas argentinas encontradas muertas en Montañita que se trató de un caso aislado y lo atribuyó al hecho de que viajaban como mochileras.

"Yo lo que digo, yo soy mamá, a estas chicas seguro que les iba a pasar eso en cualquier lado porque de ahí se iban a ir jalando dedo hasta Argentina (...) les iba a pasar algo tarde o temprano. Pero bueno, desafortunadamente fue ahí", se lamentó en declaraciones a la agencia dpa con motivo de la inauguración del stand de Ecuador en la feria de turismo ITB de Berlín.

El embajador de Ecuador en Alemania, Jorge Jurado, negó por su parte que el caso refleje un aumento de la inseguridad en su país y aventuró que la atención mediática fue orquestada por la oposición ecuatoriana.

"Me extraña enormemente el grado de politiquería que se ha llevado a cabo a través de los medios de comunicación para resaltar este asunto más allá de lo que debería ser", dijo a dpa el diplomático.

"A nivel personal, creo que esto se exacerbó a raíz de una oposición que tenemos en el Ecuador que está tratando de hacer todo lo posible para ocultar todo lo que se ha logrado en estos últimos nueve años y como estamos en un año electoral entonces las redes sociales, desgraciadamente se prestan muchísimo para este tipo de manipulaciones".​

El domingo 28 de febrero pasado, el Ministerio del Interior de Ecuador informó que las turistas argentinas María José Coni, de 22 años, y Marina Menegazzo, de 21, fueron halladas muertas cerca de las playas de la localidad turística de Montañita, a 200 kilómetros de la ciudad de Guayaquil.

Dos hombres fueron detenidos por el doble crimen pero los familiares de las jóvenes descreen de la versión oficial que investiga la Justicia ecuatoriana. Jurado destacó el incremento del flujo turístico del 14 por ciento que el país ha registrado en los últimos años y los logros conseguidos en términos de seguridad en los últimos años.

"En este momento el Ecuador se encuentra en el cuarto lugar en América Latina en términos de seguridad. Quito se encuentra ubicado en el segundo lugar más seguro de América Latina", dijo Jurado. "Evidentemente siempre pueden pasar sucesos funestos como éste, pero el hecho de que haya sucedido esta desgracia en Montañita no significa para nada que hayamos fallado en algo o que el país de repente volvió a ser inseguro", se mostró convencido el diplomático.​

Rivadaneira indicó que el país está "reforzando la seguridad. No es para justificar lo que ha pasado, pero eso te puede pasar en cualquier parte del mundo, como sucedió en París o en Colombia por tantos años".

"Montañita es un tema de drogas, de fiestas, donde no va el turista de alto gasto. Es más un turista argentino, chileno ... Pero son dos hechos aislados. Y no es que pase todo el tiempo, porque tampoco es así", señaló la subsecretaria de mercados de la cartera de Turismo.

Montañita es un sitio turístico que no está en la oferta de destinos presentada por un grupo de 32 operadores turísticos, empresarios y emprendedores de Ecuador en la ITB de Berlín. La subsecretaria explicó que esto se debe a que este balneario representa solo un uno por ciento de la actividad en Ecuador y es visitado en su mayoría por turistas jóvenes latinoamericanos y no por alemanes.

"En la ITB ofrecemos destinos turísticos de interés para el turista alemán, lugares con historia, cultura, gastronomía y tradición". "Aquí hay un trasfondo diferente", insistió el embajador Jurado, "pero por supuesto que seguiremos dando todo el apoyo posible para que el tema se esclarezca".

María Viteri.
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (55)
No (21)