13 de diciembre de 2016 12:56

Mujer que denunció al Director de El Telégrafo tiene boleta de auxilio; él dice que es un tema privado

Boleta de auxilio emitida a favor de Gloria Ordóñez.

Boleta de auxilio emitida a favor de Gloria Ordóñez.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 172
Triste 2
Indiferente 7
Sorprendido 9
Contento 9
Redacción Seguridad

La boleta de auxilio fue emitida el 7 de diciembre del 2016 y está firmada por Isabel Priscila Jorgge Aspiazu, jueza de la Unidad de violencia contra la mujer y la familia, en Guayaquil.

En el documento, la jurista dice que cualquier agente de la Policía prestará auxilio y protección que pida Gloria Ordóñez y detendrá a Orlando Pérez, si este llegase a atentar contra la integridad física, psicológica y sexual de la denunciante.

Pérez es director del diario público El Telégrafo y en su contra pesa una denuncia por presunta agresión de género. Este martes 13 de diciembre del 2016 él leyó un comunicado en una rueda de prensa en la que no hubo lugar a preguntas.

¿Cómo comienzan los hechos? Un día antes de que la jueza Jorgge emitiera la boleta de auxilio a favor de Gloria Ordóñez, la mujer acudió a la Unidad Judicial y presentó una denuncia en contra de Pérez, a quien identificó como "su enamorado".

En la queja indica que a la 01:00 del 5 de diciembre del 2016, mientras se encontraba en el domicilio de Pérez, él quería que se fuera, pero afirma que le pidió que le dejara salir al siguiente día. "Luego él procedió a insultarme y agredirme psicológicamente (…). Me agarró fuertemente del cabello, arrastrándome por toda la sala, me agarró del brazo izquierdo, tratando a la fuerza de sacarme del apartamento, pero no lo logró; me empujó contra el mesón de la cocina y producto del empujón hizo que me golpeara en la rodilla izquierda…".

En su defensa, Pérez dijo que es divorciado y que no mantiene ninguna relación sentimental formal con nadie. Aseguró que por sus tareas profesionales conoció a Gloria Ordóñez, "con quien efectivamente ha tenido encuentros casuales".

En su comunicado, que también fue publicado por El Telégrafo, Pérez no se refiere a la denuncia, pero dice que como periodista y ciudadano ha apoyado las causas a favor de la mujer y los derechos humanos. "Las pruebas están ahí, en mi trabajo, en el trato con mis compañeras, mis amigas y familiares, todas son testigos de mi conducta, de mi trabajo a favor del mayor respeto y en contra de la violencia".

Luego explicó por qué grabó la escena en la que se ve cómo discute con Ordóñez. "Después de haberse quedado en mi departamento todo el día sin mi autorización, como ella misma reconoce, salió antes de las 23:00 y se fue. A las 23:30 sentí golpes fuertes en la puerta y solo abrí porque se trataba de ella que me pedía quedarse hasta que alguien le venga a recoger, persona que nunca llegó. Por eso, grabé su presencia y todo lo que en realidad pasó esa noche será expuesto como evidencia ante el juzgado. Es muy extraño que una persona llegue a mi departamento a la medianoche a golpear la puerta con fuerza".

Pérez además explicó por qué este caso se hizo mediático: "Porque a mí no me han encontrado ni actos de corrupción ni nada por el estilo, han querido agredir mi imagen y mi trabajo, mi responsabilidad pública por defender unas ideas". Afirmó que este es un tema privado "y así será tratado en adelante".

Los medios públicos se pronunciaron la noche del lunes 12 de diciembre. Sostuvieron que mientras este tema se investigue y resuelva en el ámbito judicial, "este medio de comunicación pública garantizará total coherencia y respeto a las decisiones de la autoridad competente bajo el compromiso de una cobertura transparente e imparcial de los mismos".

EL COMERCIO también habló con Gloria Ordóñez y dijo que "no le daba vergüenza hacer público el documento (denuncia) sino haber callado la violencia psicológica durante mucho tiempo". Según ella, mantuvo una relación consensual de 1 año y 4 meses con Pérez.

Documentos de la denuncia y la boleta de auxilio:
Clic en la imagen para ver más grande.

PDF: Boleta de auxilio a favor de Gloria Ordóñez

 

PDF: Denuncia presentada de Gloria Ordóñez pagina 01

 

PDF: Denuncia presentada de Gloria Ordóñez pagina 02
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (36)
No (14)