21 de noviembre de 2016 19:06

Luis Chiriboga pidió información a la Conmebol para apelar sentencia 

Luis Chiriboga deberá cumplir la sentencia de prisión en un centro penitenciario del país, según dijo el fiscal Galo Chiriboga. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

Luis Chiriboga deberá cumplir la sentencia de prisión en un centro penitenciario del país, según dijo el fiscal Galo Chiriboga. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 27
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 4
Agencia AFP

Luis Chiriboga, expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) pidió el lunes 21 de noviembre de 2016 información a Conmebol sobre donaciones a la entidad nacional, con miras a apelar la condena a 10 años de prisión que le fuera impuesta por lavado de activos.

"Estamos haciendo la gestión con la Conmebol éste momento para que nos llegue la información, vía alcance a asistencia penal internacional (...)", dijo a la prensa Juan Carlos Machuca, abogado de Chiriboga.

Añadió que la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), con sede en Paraguay, realizó a la FEF varias donaciones, por montos de entre USD 250 000 y 500 000.

En el marco de una investigación a raíz del caso mundial de corrupción denominado 'FIFAgate', el pasado viernes un juzgado de Quito sentenció en primera instancia a Chiriboga y al extesorero de la FEF, Hugo Mora, a 10 años de cárcel por ser coautores del delito de lavado de activos.

El excontador de la entidad Pedro Vera fue condenado a tres años y cuatro meses por ser cómplice. Los tres están detenidos y así afrontan el juicio. El lavado de activos es por un monto que
"supera" los seis millones de dólares y Chiriboga "habría utilizado su condición de presidente para ocultar recursos ilícitos que llegaban a la FEF" en su gestión, en la que se desviaron varios millones de dólares asignados por la Conmebol, según la Fiscalía.

Si se hicieron las donaciones

Machuca señaló que el organismo sudamericano deberá explicar que "si se hicieron las donaciones y que son de origen lícito. Lo que ocurrió fue de que como la Conmebol fue allanada (por el 'FIFAgate') obviamente no llegó esa información al país".

Añadió que la Fiscalía ecuatoriana "no ha podido probar dónde se encuentran esos USD 6,1 millones que ha indicado que se han lavado. O sea, no existen los activos ni el dinero producto de ese lavado".

El abogado apuntó que será apelada la condena contra Chiriboga y sus excolaboradores y que "vamos a ver si es que en esa instancia éste tribunal encuentra el lavado de activos".

El expresidente de la FEF (de 1998 a 2016) está bajo arresto domiciliario por tener más de 65 años de edad desde diciembre pasado y renunció al cargo tres meses después. De confirmarse la sentencia, la deberá cumplirla en una prisión.

"En éste país no existe la posibilidad de que una pena sea cumplida en un domicilio", indicó a la prensa Galo Chiriboga,  fiscal general de Ecuador, quien no tiene ningún parentesco con el extitular de la FEF.

El funcionario enfatizó que "los ahora sentenciados se aprovecharon de sus cargos de presidente, contador y tesorero de la Ecuafútbol para introducir recursos de origen ilícito y luego darles una apariencia legal".

Decenas de exdirectivos de fútbol, empresarios deportivos y empresas han sido acusados de solicitar y recibir decenas de millones de dólares en sobornos y comisiones en el marco del escándalo de corrupción que generó una inmensa crisis en la FIFA y se llevó por delante a su jerarquía, incluido su entonces presidente, Joseph Blatter.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (5)