17 de abril de 2018 00:00

Empleo y seguridad serán los ejes para la creación de leyes

La Asamblea Nacional trató la problemática de la frontera norte en la sesión No. 508, de este martes 10 de abril del 2018. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

La presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas (izq), convocó a una reunión de bloques. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 1
Diego Puente

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La generación de empleo y el aumento de las medidas de seguridad en Ecuador tendrán prioridad en la agenda legislativa con la que se trabajará en lo que queda del 2018.

Los coordinadores de las diferentes fuerzas políticas tenían previsto reunirse anoche con la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas.

El objetivo era aprobar una hoja de ruta para aplicarla hasta diciembre de este 2018.

La semana anterior tuvieron una cita previa en la que se acordaron los temas. Todavía estaba pendiente la planificación del tiempo que tomaría llevar al Pleno los proyectos de ley o de reformas.

Antes de la sesión, los coordinadores de las bancadas adelantaron los temas que buscarían incluir. El movimiento SUMA, por ejemplo, insistirá en que se aprueben lo antes posible las reformas al Código de la Producción, Comercio e Inversiones para las Zonas Especiales de Desarrollo Económico. A su criterio, este proyecto dinamizará la economía.

Para el oficialismo, el trabajo tiene que ser en conjunto con el Ejecutivo. La Asamblea está a la espera de las reformas económicas que envíe el presidente Lenín Moreno. Sin embargo, los legisladores trabajan en otros proyectos para aumentar el empleo, señaló la asambleísta Ana Belén Marín.

En los planes estará dar facilidades para fomentar la construcción y cumplir con una promesa de campaña que era edificar cerca de 325 000 unidades habitacionales.

Dentro de los compromisos entre el Ejecutivo con legisladores de la Amazonía está la aprobación de la Ley Amazónica, aprobada el 13 de marzo. La normativa fue vetada parcialmente por el Ejecutivo y ya se encuentra, nuevamente, en manos de los legisladores. Se hicieron 34 objeciones por parte del Presidente.

La oposición tiene exigencias en común. Una de ellas es la reforma a la Ley de Comunicación que impulsa el Partido Social Cristiano y el movimiento Creo. El coordinador de esta última tienda, Roberto Gómez, aseguró que promoverá la Ley de Libertad de Expresión, que propuso Lourdes Cuesta. También irá por la eliminación de la tabla de consumo de drogas.

Los hechos violentos producidos en la frontera con Colombia provocaron que la Asamblea cambie sus prioridades. Las reformas a la Ley Orgánica de Seguridad del Estado ya fueron ingresadas a la Secretaría General y están a la espera de un informe de la Unidad Técnica Legislativa. La Comisión de Soberanía, Seguridad y Relaciones Internacionales estará a cargo de procesarlas. Esta mesa se declaró en comisión permanente.

El 16 de abril, la Comisión recibió a los generales integrantes del Consejo de Seguridad externo para analizar la situación de la frontera norte. También creó una agenda para tratar el tema.

La Comisión de Justicia también sesionó la tarde de ayer para iniciar con el debate del proyecto de Ley Orgánica para el Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana. Este proyecto, planteado por el alcalde de Guayaquil y líder del PSC, Jaime Nebot, busca impedir la caducidad de la prisión preventiva en cuatro delitos: asesinato, violación, secuestro y robo.

El bloque socialcristiano también busca aprobar el Código Orgánico de Salud hasta mediados de año, a través de la legisladora Poly Ugarte. De la misma manera, espera una rápida aprobación de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), indicó el coordinador de la bancada, Henry Cucalón.

Los posibles acuerdos para que la Asamblea tenga una agenda legislativa consensuada se dan en medio de una baja calificación por parte de la ciudadanía. Según una encuesta realizada por la empresa Cedatos, la aprobación del Legislativo está en el 30,8% y la credibilidad en la palabra de los asambleístas está en el 23%.

El estudio se publicó el 15 de marzo, seis días después de que el Pleno destituyera de su cargo al entonces principal del Legislativo, José Serrano.

En contexto

Luego de la fallida reestructuración en la Asamblea, la presidenta Elizabeth Cabezas busca coordinar una agenda legislativa antes de que se cumpla el primer año en la Asamblea. Previamente no se acordaron temas en común entre bancadas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)