25 de noviembre de 2015 00:00

Nuevas medidas de seguridad en el ingreso del Centro de Rehabilitación Social de Varones de Guayaquil

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Washington Paspuel

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos aplicó nuevas medidas de seguridad para el ingreso de visitas al Centro de Rehabilitación Social de Varones de Guayaquil, conocido como Penitenciaría del Litoral. La Cartera de Justicia y DD.HH. inauguró la mañana del martes 24 de julio del 2015 la nueva sala de visitas, que es parte del proyecto de seguridad integral de este reclusorio, que inició con la construcción de 12 nuevos pabellones y la destrucción de las viejas estructuras.

La cárcel dispone desde el 13 de noviembre del 2015 una nueva sala de espera para 380 personas, y ventanillas para asistencia en trabajo social, información y para el depósito del sistema de compras internas de víveres para los reclusos, denominado Economato.

Karla Benítez, viceministra de Atención a Personas Privadas de Libertad (PPL) indicó que las seguridades implementadas en el nuevo espacio, también se aplican a todos los funcionarios del reclusorio. Con la incorporación de la nueva área, también se modificó el sistema de asignación de turnos para las visitas, debido a los problemas de aglomeración.

Según Benítez, habrá cuatro turnos diarios de ingreso, en vez de uno, con una duración de dos horas cada uno. Además, los familiares de los internos podrán revisar los horarios de las visitas en el portal web del Ministerio de Justicia, tal como sucede actualmente con las visitas al Centro Regional de Rehabilitación Social Guayas, contiguo a la ex Penitenciaria del Litoral, en el kilómetro 18 de la vía a Daule, en el norte de Guayaquil.

El área de visitas dispone de sillas
y arcos de detección de metales, escáneres corporales y de objetos. La Policía, por su lado, asignó 40 nuevos efectivos para la custodia del centro carcelario, con canes para el control antidrogas. En tanto, un grupo de agentes penitenciarios en motocicleta realizarán rondas en el recinto.

El Ministerio de Justicia incorpora estas medidas en medio de una serie de incidentes registrados en otros recintos carcelarios del país, en lo que ha estado involucrado personal próximo a los reclusorios. El 12 de noviembre del 2015, un agente penitenciario del Centro de Rehabilitación Social de Turi (Azuay) fue detenido por el presunto intento de ingresar droga. La Policía que custodia el reclusorio azuayo lo aprehendió tras una revisión de rutina. Tres días después, el 15 de noviembre, dos personas fueron detenidas por intentar ingresar un bloque de marihuana y una cantidad de cocaína en un botiquín, dentro de una ambulancia del Ministerio de Salud que prestaba servicio a la cárcel El Rodeo, en Manabí.

La Viceministra contó que alrededor de 80 custodios han sido separados por el cometimiento de distintos ilícitos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)