10 de mayo de 2018 19:05

Gobierno decidió fortalecer la seguridad, servicios y producción en la frontera norte

La reunión del Cosepe se realizó la tarde de este jueves 10 de mayo del 2010, en el salón de Gabinete del Palacio de  de Gobierno, y estuvo liderada por el presidente Lenín Moreno. Foto: Twitter @Lenin

La reunión del Cosepe se realizó la tarde de este jueves 10 de mayo del 2010, en el salón de Gabinete del Palacio de de Gobierno, y estuvo liderada por el presidente Lenín Moreno. Foto: Twitter @Lenin

valore
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción El Comercio
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Consejo de Seguridad Pública del Estado (Cosepe) aprobó los planes de seguridad y de desarrollo que se aplicarán en la frontera norte. Estas directrices incluyen el ámbito de la seguridad y la protección de derechos de su población, así la reactivación económica y generación de empleo.

La reunión del Cosepe se realizó la tarde de este jueves 10 de mayo del 2010, en el salón de Gabinete del Palacio de de Gobierno, y estuvo liderada por el presidente Lenín Moreno.

En la cita se plantearon nueve objetivos estratégicos para la seguridad.

Entre estos está una reorganización de la frontera norte, mediante el empleo de una Fuerza de tarea conjunta reforzada por Fuerzas Especiales. Este grupo estará liderado por un general del Ejército.

También se aprobó la redistribución de grupos élites de la Policía como GIR, GOE y GEMA. Este último especializado en antidrogas.

Dos objetivos más son la reactivación de los controles integrados y la ampliación de patrullajes fluviales.

En torno al desarrollo social, el Cosepe acordó potenciar los servicios públicos de las poblaciones fronterizas. Es decir, mejorar la educación, salud y diversificación productiva. Además, se creará incentivos económicos para la actividad comercial y se fortalecerá a las cabeceras cantonales.

Al finalizar, Andrés Mideros, secretario general de la Presidencia, informó que los nuevos ministros de Interior y Defensa presentaron la nueva política de seguridad, defensa nacional y seguridad pública del país, ”con énfasis en la frontera norte”. Estos planes se elaboraron junto con la Secretaría de Nacional de Planificación y Desarrollo.

A la cita acudieron la vicepresidenta María Alejandra Vicuña, la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, la presidenta de la Corte Nacional de Justicia, María Paulina Aguirre. Además estuvieron presentes la ministra de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa; los ministros de Defensa Oswaldo Jarrín y del Interior Mauro Toscanini. Los comandantes de las FF.AA. y de la Policía también formaron parte del Cosepe.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (3)