Operativo de seguridad para las finales de fútbol intercolegial en Quito es similar a un encuentro de grandes equipos

Las finales intercolegiales se desarrollan este 27 de abril del 2017 en el estadio Olímpico Atahualpa. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

Las finales intercolegiales se desarrollan este 27 de abril del 2017 en el estadio Olímpico Atahualpa. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

Miembros de la Policía Nacional, Metropolitana y organismos de socorro llegaron al estadio Olímpico Atahualpa para resguardar la seguridad de los estudiantes en las finales intercolegiales de fútbol. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

Desde las 06:00 de este jueves 27 de abril arrancó el operativo seguridad para las finales intercolegiales de fútbol que se desarrollarán en el estadio Olímpico Atahualpa, en el norte de Quito.

Desde las 09:00 iniciará la final femenina que la disputarán los colegios Gonzalo Ruales y el Liceo Fernández Madrid. A las 11:00, se jugará la final masculina entre el Colegio Nacional Mejía y el Colegio Amazonas.

Fabricio León, responsable zonal de Gestión de Riesgos de la Subsecretaria de Educación, dijo que se desplegaron 1 200 efectivos de la Policía Nacional, Dinapen e Inteligencia. También está personal de Policía Metropolitana, Cuerpo de Bomberos y de la Agencia Metropolitana de Tránsito.

El funcionario dijo que se distribuyó a los planteles por bandejas. Del Colegio Amazonas se espera la presencia de 6 000 estudiantes, del Mejía 9 000. El Liceo Fernández Madrid llevará 2500 personas y el plantel Gonzalo Ruales 1 000. León contó que también se invitaron delegaciones de otras instituciones educativas como los colegios Quito y Simón Bolívar, que asistirán con 1 000 personas cada uno.

Según León, solo se permitirá el ingreso de instrumentos musicales, no de bengalas. Justamente, mientras arribaba la delegación del Colegio Fernández Madrid, un pequeño grupo de jóvenes encendió uno de esos objetos en el exterior del estadio. Inmediatamente, personal de la Policía Nacional la apagó e hizo una requisa a los alumnos antes de su ingreso. El hecho no generó mayores inconvenientes.

Estudiantes de distintos colegios llegaron al estadio Atahualpa para el torneo deportivo. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

Según el Coronel Juan Carlos Iza, comandante del Distrito de Policía Eugenio Espejo, el operativo de seguridad que se desplegó es similar al que se aplica en un encuentro de Copa Libertadores o un partido de "cierta connotación", como Liga frente a Barcelona. El objetivo es precautelar la seguridad de todos los estudiantes. "Sabemos que están en una edad en la que el ímpetu a veces se desborda", dijo.

El oficial contó que en el operativo participarán policías mujeres, para controlar el ingreso de las estudiantes al estadio. Agregó que se coordinó con representantes docentes de todos los colegios para que el evento se desarrolle de forma armónica. Como parte del acuerdo, con cada delegación estarán autoridades e inspectores.

La AMT restringió la circulación en la calle Correa, ya que por esa vía ingresarán los buses con los estudiantes de los seis colegios que vivirán esta fiesta deportiva estudiantil.

Suplementos digitales