2 de agosto de 2016 18:30

Defensa de los Isaías solicitó a la ONU designe un relator que de seguimiento al dictamen

Jorge Zavala Egas.  Abogado, ex vocal del Tribunal de Garantías Constitucionales

Imagen referencial de Jorge Zavala Egas, abogado defensor de los hermanos Isaías. EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Stives Reyes

La defensa de los hermanos Roberto y William Isaías, informó este martes 2 de agosto del 2016 que ha solicitado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) envíe un relator especial para que dé seguimiento al dictamen del Comité de Derechos Humanos, emitido contra el Ecuador, el pasado 30 de marzo.

Jorge Zavala Egas, abogado defensor de los Isaías, dijo esta mañana, que con fecha 25 de julio, dirigió una comunicación al Comité de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, para informarle de las diversas actuaciones del Estado ecuatoriano que transgreden el dictamen que este organismo emitió.

En el documento que Zavala envió al Comité, constan las declaraciones del canciller del Ecuador, Guillaume Long, de la ministra de Justicia, Ledy Zúñiga y del procurador general del Estado, Diego García, que según el abogado, han desnaturalizado el fallo del Comité, el cual fue notificado en junio pasado.

El abogado dijo que las declaraciones de estos tres funcionarios concluyen de forma anticipada, que la plena reparación ordenada en el fallo no alcanza la devolución de los bienes incautados, ni indemnización alguna de los Isaías. "Lo cual restringe así las responsabilidades que tiene el Estado internacionalmente".

Según Zavala, parece olvidarse que el Estado ha sido condenado internacionalmente por la violación de los derechos humanos en este caso. Además, dijo que no se ha hecho nada para cumplir con plazo de 180 días que señala el dictamen. "Insólitamente no se trata de un término para informar sobre el cumplimiento, sino para comenzar a cumplirlo", indicó.

Sobre estos antecedentes, la defensa de los Hermanos Isaías, ha solicitado a la ONU, la inmediata actuación del relator especial para el seguimiento del dictamen.

El pasado 21 de julio el procurador del Estado, Diego García, dijo que el abogado de los Isaías estaba haciendo una lectura errada de la notificación del Comité. Además, mencionó que el Estado garantiza el acceso a la justicia de los exbanqueros y que se respondería al organismo dentro de los 180 días.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)