10 de mayo de 2018 20:09

Cuatro nuevos indagados por asesinato del exgobernador Tsáchila

La diligencia de vinculación se realizó en la unidad judicial de Santo Domingo de los Tsáchilas. Foto: EL COMERCIO

La diligencia de vinculación se realizó en la unidad judicial de Santo Domingo de los Tsáchilas. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción El Comercio

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El crimen contra el exgobernador Tsáchila, Héctor Aguavil, sumó a nuevos detenidos que en adelante serán parte de las investigaciones de este asesinato ocurrido el pasado 16 de febrero del 2018. La Fiscalía en Santo Domingo de los Tsáchilas vinculó a otras cuatro personas a las que acusa de una posible participación en este delito.

Son cinco personas en total que están detenidas por este caso que se encuentra en instrucción fiscal, informó la Fiscalía este jueves 10 de mayo del 2018.

La agente fiscal del caso pidió durante la audiencia de vinculación 30 días adicionales para aportar con nuevos elementos a la indagación.

Aguavil fue asesinado por sicarios que llegaron en una moto hasta su domicilio y acabaron con su vida de inmediato.

El día del crimen, el entonces presidente del Consejo de Ancianos Tsáchilas realizaba rituales de sanación a un grupo de personas.

Cuando los presuntos asesinos llegaron a su vivienda lo llamaron por su nombre y se aseguraron de su identidad para luego dispararle contra su humanidad, según se conoció en el transcurso de las investigaciones. En la diligencia de vinculación contra los nuevos procesados se dieron detalles sobre cómo los sicarios procedieron aquel día.

La Fiscalía expuso que los sospechosos habrían sido contactados por un privado de su libertad que guarda prisión en la cárcel de Turi, en la provincia de Azuay.

A través de llamadas telefónicas, el hombre habría contactado a los presuntos coautores que en esa fecha se encontraban en la ciudad Quevedo. Desde esa localidad movilizaron la moto a bordo de una camioneta que los trasladó a la provincia Tsáchila.

La Fiscal dijo que existe una comunicación telefónica que prueba el nexo entre el privado de la libertad y los acusados. Esta se obtuvo luego del análisis realizado a los teléfonos de los detenidos. También se analiza el contenido y las comunicaciones del celular de Héctor Aguavil.

La Fiscalía apunta a que los ahora acusados serían parte de una banda dedicada a los asesinatos a sueldo. Tres de los investigados fueron detenidos a fines de abril del 2018 en una parroquia rural de Santo Domingo de los Tsáchilas. El primer sospechoso, en cambio, fue aprehendido dos días después del crimen. Mientras que el privado de su libertad está detenido desde el 2016 por una condena de 12 años por asesinato.

El gobernador Tsáchila, Javier Aguavil, tras escuchar la narración fiscal, dijo que se deben agotar las instancias necesarias para dar con el paradero de los autores intelectuales. Él pide que el caso se investigue por una presunta violencia sociopolítica, debido a que la víctima ejercía el activismo social a favor de la nacionalidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)