11 de agosto de 2014 23:32

10 consejos para evitar robo a restaurantes

En la plaza El Quinde, en la Mariscal.    Los bares  y  restaurantes no tenían clientes. Pocas personas se paseaban por la plaza y las calles.  El tránsito fue fluido.

Nuevos restaurantes de comida española se han abierto en el Centro Histórico de Cuenca. Foto: Xavier Caivinagua/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción  Seguridad
Quito

Los restaurantes fueron el principal blanco de los asaltantes en el 2013. De las 4 879 denuncias de robo a locales comerciales que se reportaron el año pasado, el 13% ocurrió en establecimientos de comida.

Le siguen los 'café-nets' o 'cybers', las tiendas de abarrotes y los locales de ropa. Estos datos constan en el informe del Centro Ecuatoriano de Análisis de Seguridad Integral (Ceasi).

A continuación 10 consejos para evitar robo en restaurantes:

1.  Instale alarmas en los establecimientos. Actualmente los candados en las puertas enrollables no son una medida de seguridad efectiva. Los grupos delictivos utilizan cizallas para abrir los candados. Una puerta lanfor -en promedio- puede ser abierta en menos de 30 segundos, según la Policía.

2.  Si no cuenta con los recursos económicos para invertir en un sistema de alarma, otra opción es contratar a un cerrajero y 'blindar' las puertas con más seguridades. Ellos le asesorarán y la inversión puede resultar más económica.

3.  Si tiene un sistema de alarmas verifíquelo con regularidad para comprobar que funciona al 100%.

4.  Esté atento a la hora de abrir y cerrar el negocio. Procure estar acompañado cuando lo haga. Se conoce que los asaltantes aprovechan esos momentos para atacar a los propietarios. Esté atento a desconocidos que pudieran estar rondando el restaurante.

5. No guarde montos altos de dinero en efectivo en la caja. Aunque sea tedioso, envíe a personal de su confianza a depositar el dinero a un banco. Otra opción es guardar la plata en lugares secretos que solo usted conozca.

6. Mantenga bajo su custodia las llaves del local. No deje cerca de la caja registradora, del mesón o a la vista de los clientes. Recuerde que el robo de las llaves lo vuelve vulnerable y puede ser el primer paso antes de sufrir un atraco.

7. Obligue a sus empleados a dejar sus carteras, billeteras o ropa en zonas poco accesibles a clientes. Guarde esos bienes en un armario o un cuarto bajo llave. Los asaltantes suelen aprovechar cuando los empleados del restaurante están muy ocupados para robar estas pertenencias.

8. Si su local atiende hasta la noche, instale luces potentes en los exteriores. Es una medida de seguridad para ahuyentar a los grupos delictivos.

9.Antes de cerrar, revise los baños para comprobar que no haya desconocidos escondidos.

10.  No coloque muebles delante de las ventanas. Tampoco posters o calendarios. Eso puede dificultar la visión de lo que ocurre en el local o en los exteriores. Si se registra un robo y hay obstáculos en las ventanas, el atraco puede pasar desapercibido ante los vecinos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)