10 de marzo de 2016 11:05

Carla Heredia, gran maestra de ajedrez, escribió una carta a la subsecretaria de Turismo, Cristina Rivadeneira

La ecuatoriana Carla Heredia Serrano, Gran Maestra de Ajedrez, se coronó campeona Mundial Amateur en Rodas, Grecia. Foto:

La ecuatoriana Carla Heredia Serrano, Gran Maestra de Ajedrez, se coronó campeona Mundial Amateur en Rodas, Grecia. Foto:

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 19
Triste 4
Indiferente 10
Sorprendido 9
Contento 424
Unidad de Noticias

Carla Heredia, gran maestra internacional de ajedrez, escribió el 9 de marzo de 2016 una carta en su cuenta en Facebook a Cristina Rivadeneira, subsecretaria de Mercados del Ministerio de Turismo.

Heredia, con medallas internacionales como el título mundial Amateur obtenido en Rodas (Grecia) en junio del 2014, respondió a las declaraciones que la funcionaria emitió ayer en Berlín a la Agencia Alemana de Prensa (DPA) sobre la muerte de las turistas argentinas María José Coni y Marina Menegazzo en Montañita, provincia de Santa Elena, Ecuador, a finales de febrero del 2016.

Durante la Feria Internacional de Turismo (ITB) en Berlín, Alemania, Rivadeneira manifestó a la DPA: "Yo lo que digo, yo soy mamá, a estas chicas seguro que les iba a pasar eso en cualquier lado porque de ahí se iban a ir jalando dedo hasta Argentina (...) les iba a pasar algo tarde o temprano. Pero bueno, desafortunadamente fue ahí".

El texto publicado en Facebook reza:

Querida Cristina Rivadeneira,

Te escribe Carla Heredia… ser humano, mujer, Gran Maestra de Ajedrez y viajera. Como mujer y aún más desde la Subsecretaria de Turismo tanto tus palabras como tus acciones tienen un gran impacto social, así que a la distancia he decidido manifestarme.

Te cuento que debido a mi carrera en el ajedrez y a mi espíritu de viajera he conocido 43 países. A la gran mayoría de ellos viajé sola. Nunca me ha cabido en mi cabeza que por ser mujer no debí haber viajado tanto. Viajar es vivir, es abrir la mente a explorar nuevas culturas, a apreciar la naturaleza. Viajar es encontrarse con amigos, hacer nuevos en el camino y decir hasta pronto. Durante mis viajes , he jalado dedo, me he quedado en hoteles, en hostales, en casa de amigos y amigas, y también en casa de desconocidos mediante Couchsurfing. Dos veces he perdido mis vuelos y he dormido en aeropuertos. Me he ido de fiesta sola y también acompañada. Y quiero contarte más.. . he pasado muchas navidades y unos cuantos fin de años fuera de casa por estar compitiendo. He compartido “dorms” con chicas y chicos del mundo en mis viaje.

¿MEREZCO QUE ME PASE ALGO POR DECIDIR CONOCER,DISFRUTAR y COMPETIR POR EL MUNDO?

Como madre entenderás que lo más preciado en la vida son los hij@s y siempre desearás que tu hij@ sea feliz, que sueñe, que se convierta en la mejor persona que pueda ser. Sé que cuando tus hij@s viajen a Sudamérica o a Europa o cualquier parte del mundo, nunca desearas que les pase algo sea así viajen jalando dedo, vayan en bus, taxi o limosina. JAMÁS, con mayúsculas para ser enfática, el haber jalado dedo, el irse de fiesta, el viajar, el vestirse como se desee, el ser MUJER, serán justificaciones para la violencia.

Cada vez que una familia dice buen viaje a sus hij@s, les desea que disfruten, que crezcan como personas, que se diviertan y que vuelvan pronto a casa.

Cada vez que mis padres se despiden de mí en el aeropuerto lloran. Creo que sus lágrimas son una mezcla de tristeza y felicidad. Tristeza porque saben que me extrañaran, felicidad porque saben que estoy luchando por mis sueños de mujer, de estudiante y deportista. Sin dudas, no sería la persona ni la deportista que soy si no hubiera decidido viajar, conocer, competir. Y mucho de eso le tengo que agradecer a mis padres, que jamás por el hecho de ser mujer me han limitado para viajar sola por el mundo.

Querida Cristina, no te permito que le digas a la familia de Marina Menegazzo y María José Coni, a mis padres que cada día me extrañan, a todos los ecuatorianos y al mundo, que la muerte de una hija se justifica porque: “seguro que les iba a pasar eso en cualquier lado porque de ahí se iban a ir jalando dedo …”. Querida Cristina, LA VIOLENCIA NO SE DESEA NI SE JUSTIFICA.

A la distancia y con indignación,

Carla Heredia

GRAN MAESTRA DE AJEDREZ

Querida Cristina Rivadeneira,Te escribe Carla Heredia… ser humano, mujer, Gran Maestra de Ajedrez y viajera. Como...

Posted by Carla Heredia Serrano on Miércoles, 9 de marzo de 2016
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (73)
No (10)