24 de agosto de 2016 16:45

Buzos no encontraron rastros de desaparecido en Estero Salado

En el Caso González y otros, la fiscal Silvia Juma y Dolores Guerra con el personal de la Armada en un recorrido por el estero salado para realizar la busqueda del cuerpo de Johnny Gómez. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

En el Caso González y otros, la fiscal Silvia Juma y Dolores Guerra con el personal de la Armada en un recorrido por el estero salado para realizar la busqueda del cuerpo de Johnny Gómez. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 7
Stives Reyes

Dos buzos de la Armada se sumergieron la mañana de este
24 de agosto, en el estero Salado, por el sector de la
Policía Judicial (PJ), en el suroeste de Guayaquil, para buscar los restos de uno de los desaparecidos en el caso González y otros.

Los buzos descendieron hasta los 50 metros de profundidad luego de lo cual regresaron porque ya no tenían visibilidad. Uno de los marinos que se sumergió dijo que mañana jueves 25 de agosto van a continuar con la exploración usando luces para tratar de llegar hasta el fondo.

Las labores de búsqueda van a seguir durante diez días. Este rastreo se realiza como parte de las diligencias del reconocimiento del lugar donde supuestamente fueron lanzados los cuerpos de uno de los desaparecidos en el denominado caso González y otros.

Según el testimonio de Erwin V., testigo protegido de la Fiscalía, él junto a Jhonny Gómez, fueron llevados a la PJ donde los torturaron y luego los lanzaron al Estero Salado por los policías que los detuvieron tras un asalto en una farmacia realizado en el norte de Guayaquil, el 19 de noviembre de 2003.

Erwin V., quien estuvo reportado como desaparecido estuvo oculto en Venezuela hasta que en el 2015 fue ubicado por la Fiscalía. En su versión, el testigo contó que después que los arrojaron al agua les dispararon. Jhonny estaba moribundo pero Erwin V. logró salir del estero nadando.

Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

La fiscal provincial de Pichincha, Silvia Juma abrió una investigación para investigar este hecho. Ella estuvo presente durante el rastreo y dijo que se busca encontrar algún indicio del desaparecido. La reconstrucción de los hechos está prevista para este 8 de septiembre.

La familia de Jhonny Gómez también estuvo presente en la exploración realizada desde las 09:00 de este 24 de agosto. La embarcación salió de un muelle ubicado atrás de las bodegas municipales, en el sur oeste de la ciudad.

Dolores Guerra exigió participar en el proceso y se subió en la lancha de búsqueda, luego de media hora regresó y dijo que se ubicaron los sitios donde los buzos se van a sumergir durante los 10 días.

Después Guerra junto a su hijo Anthony fueron trasladados por la Fiscalía hasta las antiguas instalaciones de la PJ, donde supuestamente funcionaban los calabozos de torturas de la policía. El sitio ahora es un terreno baldío.

Para la mujer fue doloroso estar en el lugar y lloró cuando estuvo en el muelle de la PJ desde donde presuntamente fue lanzado Jhonny Gómez.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (3)