16 de agosto de 2017 16:23

Una banda de asaltantes de bancos, operaba entre Ecuador y Chile, según Policía

Rueda de Prensa de la Policía Nacional para explicar el Operativo Fortaleza 44. Inteligencia antidelincuencial junto con el Gir e Interpol con el apoyo de Chile realizaron de manera conjunta. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Rueda de Prensa de la Policía Nacional para explicar el Operativo Fortaleza 44. Inteligencia antidelincuencial junto con el Gir e Interpol con el apoyo de Chile realizaron de manera conjunta. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Redacción Guayaquil

Una banda de asaltantes de bancos se refugiaba en Arica (Chile) entre cada hecho delictivo. Incluso el cabecilla de la organización fue detenido en la localidad peruana de Tacna, fronteriza con Chile y será traído al Ecuador, según la Policía Nacional.

Alex A., alias ‘Alex’, fue detenido en Perú, por tener difusión azul por el delito de asociación a grupo delictivo, y se lo trasladó al complejo fronterizo de Chacalluta, Arica (Chile), explicaron las autoridades en una rueda de prensa la mañana de este miércoles 16 de agosto del 2017.

En tanto, otros cinco integrantes de la banda fueron detenidos la madrugada de este miércoles, en el país. Los aprehendidos son Cristhian V., de 34 años, registra una detención por robo; Edwin R., 24 años, Daniel S., 18 años, Leonel C., 29 años, no tiene detenciones pero procesos judiciales, y Climnan V., de 47 años.

Se realizaron siete allanamientos y detenciones en cuatro sectores de la provincia del Guayas, como parte de un operativo denominado ‘Fortaleza 44’, a través de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial, con el apoyo de otras unidades operativas y de la Interpol. La operación se realizó en el cantón Daule y en Guayaquil en las zonas Pascuales, Portete y Esteros.

Marcelo Tobar, comandante de la Policía Zona 8, informó que la investigación duró aproximadamente cuatro meses y se estableció que la banda presuntamente es responsable de tres robos a entidades bancarias. Dos ocurrieron el 31 de enero del 2017 y el 18 de mayo a dos agencias de un mismo banco; en el primero robaron USD 50 000 y el otro 10 000.

Además, el 15 de junio se llevaron USD 1 000 en una entidad que recepta pagos. Solo pudieron llevarse esa cantidad porque con los “combos que utilizaron no pudieron romper las pantallas de las señoras cajeras y este fue el resultado que tuvimos”, según Tobar.

Añadió que producto de la investigación, se conoce, que después de cada robo la banda se iba a refugiar a Chile, para posteriormente volver al país para participar en nuevos asaltos.

Según Tobar, también se investiga si la banda está relacionada con los asaltos a vehículos blindados que se han registrado, como el 3 de agosto pasado en la Bahía de Guayaquil.

Entre las evidencias que se encontraron están 8 armas de fuego (tres pistolas, tres escopetas, una carabina y un revólver), 5 celulares, 2 carros, 3 motos, 2 radios Motorola y prendas de vestir (chompas, gorras, zapatos, pantalones), que están vinculadas a las que usaron en los asaltos, según los videos que obtuvo la Policía en las agencias bancarias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)