14 de January de 2010 00:00

‘El segundo lugar es el peor de todos los puestos’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Deportes

Cuando se fue en diciembre de 2008, había un título internacional en la vitrina de Liga. Ahora hay dos más. ¿Se siente presionado para seguir con los éxitos?

Siento la misma presión  de cuando vine por primera vez. Los títulos que ganó Liga han posicionado al equipo, le dieron un lugar de privilegio, pero no me presionan.  Siempre he considerado  que en Liga hay que ganarlo todo y me mantengo en esa idea.

Pero  ahora, la ‘U’ es un equipo más mediático,  está siendo más observado...

Hoja de vida
Edgardo Bauza
El técnico   tiene 51 años  y nació en  la localidad argentina de Granadero Baigorria. Este es su segundo ciclo en el cuadro albo.
Bauza ganó el Campeonato en 2007 y la Copa Libertadores 2008.

Cuando ganas te miran más, pero eso no va a cambiar mi metodología de trabajo  ni la exigencia a los jugadores. En Liga existe una mística, una forma de trabajo que se ha cultivado con los triunfos. Además, se han sumado experimentados como Ulises de la Cruz y Édison Méndez, que son ganadores y  transmiten esa energía al resto del equipo, sobre todo a los juveniles. Esa es la clave.

Citó a  Édison Méndez como uno de los referentes del plantel ¿Qué importancia tiene él en su equipo?

Es uno de los referentes del plantel.  Es un líder, de  los más positivos de este grupo por lo que transmite, por cómo se entrega en las prácticas. Al verlo trabajar así uno entiende   por qué llegó tan lejos en el fútbol. Él, Ulises, Norberto Araujo son valores claves.

Una gran parte de los jugadores que dirige han estado presentes en las tres copas que ha ganado Liga. ¿Cómo se maneja un camerino de gente ganadora?  ¿Cuál es la clave para  controlar los egos?

Siendo justos.  Hay que ser honesto con el jugador y decirle si va a jugar o no, las cosas que está haciendo bien y las que no.  Cuando uno es honesto con el jugador y no le miente, tarde o temprano, termina aceptando el discurso y siguiendo al  entrenador. 

Al no jugar la Copa Libertadores habrá menos opciones de hacer rotaciones en el equipo. ¿Cómo mantener contentos a 30 jugadores cuando solo jugarán 11?

El reto para nosotros  será darle a todos la misma importancia en el trabajo y que haya una sana competencia  para que jueguen los mejores. Ellos me conocen, saben que no me fijo ni en edades ni puestos. El que está mejor va a jugar. Pero sin duda va a ser un semestre complicado.

¿Duele no participar en la Libertadores?



Somos candidatos para ganar el torneo local.  También son favoritos Deportivo Quito y
 Barcelona. Sí, pero no la jugamos y ya está. No se pudo clasificar y hay que pelear por el torneo local y en el segundo semestre las copas internacionales: Sudamericana, la Recopa y el torneo de Japón.

Hacia afuera da la impresión de que a Liga solo le interesan los títulos internacionales. ¿Qué importancia le dan al título local, que no ganan desde 2007?

Los jugadores están ilusionados  con alcanzar la final  del torneo y ganarla.  En el fútbol el segundo lugar es el peor de todos  los puestos. Vamos a buscar el torneo local y las copas internacionales.

¿Retener a Norberto Araujo (pretendido por Boca) es un gran alivio para usted?

Obviamente, es un jugador clave. Confieso que  no me preocupaba mucho  lo de Boca porque sabía que su propuesta no era suficiente para que el ‘Beto’  vaya.

¿Él no está frustrado? Araujo quería ir a Boca...

Araujo es muy especial, tiene un carácter muy fuerte y trata de olvidar lo que pasó. Él entiende lo que pasó y se motiva en conseguir más cosas jugando para nosotros.

Hernán Barcos reemplaza a Claudio Bieler. ¿Cómo quitarle la presión de ser el goleador del equipo?



El equipo estará en el nivel que queremos en la tercera fecha. La pretemporada es exigente.
Edgardo Bauza
Técnico de LigaBarcos  tiene la responsabilidad de anotar, pero él ya tiene su historia en Ecuador. Estoy conversando con él, le hago sentir importante. Si  está tranquilo puede hacer muchos goles, estoy seguro.

Bieler era su primer defensor, presionaba al rival en la cancha contraria. ¿Barcos debe hacer lo mismo?

Esa es la idea. El equipo va a trabajar para que él sea el goleador, pero debe ayudarnos a defender al igual que los otros ofensivos.

Haciendo paralelismo  con 2008, ¿quién sería el Manso del equipo en este año?

Méndez está trabajando en esa posición por detrás de Barcos. Pretendo que se junte mucho con Christian Lara, tal como lo hacían antes Damián Manso con Luis Bolaños en 2008.

¿Quién lo ha impresionado en la pretemporada?

Gonzalo Chila. Me   ha mostrado una dinámica que si la aprovecha se va a adaptar muy bien por la izquierda. Siempre tuvo esas condiciones en Olmedo y por eso lo recomendamos a Liga.

Optó por Liga  antes que la Selección. ¿Por qué?

No acepté la Selección por una cuestión de tiempos. El ingeniero (Luis) Chiriboga hizo un gran esfuerzo porque  vaya, pero  nosotros queríamos trabajar ya, no esperar hasta junio. De todas formas, se lo agradecí y le dije  que cuente conmigo para apoyar el proceso.

¿Lo descarta para el futuro?

En el fútbol, uno nunca debe descartar nada. No se sabe lo que pueda pasar en el futuro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)