16 de mayo de 2016 21:12

Segundo fallo judicial a favor de extraditar a mexicano ‘Chapo’ Guzmán a EE.UU.

Imágenes inéditas después de la captura de 'El Chapo'  Guzmán. Foto: EFE

Imágenes inéditas después de la captura de 'El Chapo' Guzmán. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 10
Agencia AFP

Un juzgado federal mexicano emitió un segundo fallo favorable a la extradición del capo mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán a Estados Unidos, donde es requerido por una corte de Texas por varios delitos, entre ellos homicidio, informó el lunes 16 de mayo del 2016 el Consejo de la Judicatura.

El juzgado octavo de procesos penales en Ciudad de México “emitió la opinión jurídica favorable en el sentido de que es procedente la extradición internacional de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera”, requerido por una corte de distrito de Texas, dijo el Consejo en un comunicado.

Por la tarde, la Cancillería informó en un comunicado que fue notificada de esta “opinión jurídica” y que tiene ahora 20 días hábiles para analizar la petición sobre la extradición de Guzmán.

Si el pronunciamiento de la Cancillería fuera favorable a la extradición, la defensa tendría 30 días para apelar la decisión.

El fallo judicial, emitido el viernes pasado, es el segundo en una semana para que el líder del poderoso cartel de Sinaloa sea extraditado.

Otro juzgado falló en el mismo sentido el 7 de mayo en respuesta a otro pedido de una corte de California, que reclama la extradición de Guzmán por introducir y distribuir cocaína en ese estado del oeste de Estados Unidos.

La Cancillería aún no emite una decisión sobre este fallo.

José Refugio Rodríguez, abogado de Guzmán, dijo a la AFP que una vez que Cancillería emita su aprobación para la extradición, la defensa interpondrá amparos tanto contra el pedido de la corte de Texas como contra el de California.

Guzmán, quien se ha fugado dos veces de cárceles de máxima seguridad, fue trasladado sorpresivamente pocas horas después del fallo del 7 de mayo a una cárcel de Ciudad Juárez, a 1 785 km de la capital y fronteriza con Estados Unidos.

El capo se encontraba desde el 8 de enero recluido en El Altiplano, penal de máxima seguridad ubicado a 90 km de Ciudad de México, al que había vuelto tras fugarse espectacularmente en julio de 2015 por un túnel de 1,5 km que el mismo mandó cavar desde su celda hacia el exterior.

Según Rodríguez, el nuevo penal no es del agrado de su cliente, entre otras cosas porque su celda estaría sucia, pero sobre todo porque el juzgado a cargo de su caso está en Toluca (ciudad cercana al Altiplano) y ello retrasaría los casi 10 procesos en su contra.

“Él tiene derecho a permanecer en Toluca a disposición del juez que lo está juzgando”, dijo Rodríguez a la AFP la semana pasada al señalar que solicitarán que sea regresado al Altiplano.

El pasado viernes, 81 presos que se encontraban en el penal de Ciudad Juárez, entre ellos algunos considerados enemigos de 'El Chapo', fueron trasladados a otras cárceles como parte de una práctica habitual de “rotación penitenciaria”, según una fuente de seguridad.

Pero la fuente reconoció que se dio prioridad para cambiar de penal a “los reos que pudieran ser antagónicos” al grupo de Guzmán, aunque no identificó al cartel al que pertenecerían, y así “evitar alguna convulsión” dentro del centro penitenciario.

Guzmán ya se había fugado en 2001 de la cárcel de Puente Grande, en Jalisco (oeste), escondido en un carro de lavandería. Cuando fue recapturado en febrero de 2014, era considerado el narcotraficante más poderoso del mundo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)