20 de agosto de 2016 17:51

Segundo Campeonato Mundial del Hornado tiene dos primeras finalistas

Las ganadoras recibieron los galardones por alcanzar la final del Segundo Campeonato Mundial del Hornado. FOTO: Cortesía Ministerio de Turismo.

Las ganadoras recibieron los galardones por alcanzar la final del Segundo Campeonato Mundial del Hornado. FOTO: Cortesía Ministerio de Turismo.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 9
José Luis Rosales

Rosa Potosí, de Imbabura, y Clemencia Burbano, de Carchi, resultaron ganadoras en la primera semifinal del Segundo Campeonato Mundial del Hornado. Se trata de un platillo cuya base es la carne de cerdo cocida al horno.

El parque Isidro Ayora, de la ciudad de Tulcán, en el norte de Ecuador, lució este 20 de agosto del 2016, con afluencia de público. Decenas de visitantes, como Carolina Enríquez, buscaban probar alguno de los platillos de los seis establecimientos, tres por cada provincia de la Sierra norte, que lograron llegar a la cita.

Ellos sortearon la primera etapa de clasificación que estuvo a cargo de la Asociación de Chefs y de Escuelas Gastronómicas. Los expertos también conocieron que en 20 de las 24 provincias del país existe la tradición del hornado. Incluso, unos 99 establecimientos ofrecen este bocadillo.

Las primeras finalistas acumulan su segunda experiencia en el torneo. En el 2015, las dos emprendedoras alcanzaron los segundos lugares en los torneos provinciales. Potosí considera que cautivó al jurado con el sabor de su sazón basada en varias especies. Es autodidacta.

Clemencia Burbano, en cambio, prepara el hornado pastuso, que se caracteriza por ser salado, con la receta de su abuela.

Las dos damas representarán a sus provincias en la final de este certamen gastronómico, que esta vez se desarrollará en la ciudad de Otavalo, el próximo 25 de septiembre.

La sede fue seleccionada por el Ministerio de Turismo, organizador de la cita, por ser la cuna de Rosario Tabango, la ganadora del mundial anterior. El concurso tiene entres sus fines preservar la identidad culinaria a escala nacional y posicionar destinos turísticos gastronómicos.

El 21 de agosto, en Machachi, Pichincha, se disputa la segunda semifinal. La sede es la escuela Luis Felipe Borja. Participarán tres emprendimientos de la provincia de Pichincha, uno de Napo y otro de Orellana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (5)