21 de septiembre de 2017 14:21

En la segunda vuelta votaron 261 275 personas con discapacidad

Xavier Torres resaltó el trabajo conjunto entre el CNE y el Conadis durante Elecciones 2017. Foto: Tomada del Twitter del CNE

Xavier Torres resaltó el trabajo conjunto entre el CNE y el Conadis durante Elecciones 2017. Foto: Tomada del Twitter del CNE

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 1
Adriana Noboa

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis) presentó su informe de observación electoral esta mañana, 21 de septiembre de 2017, a las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE).

En el país existen 425 877 personas con discapacidad. De ellos el 81,1% estaban empadronadas para votar en las últimas elecciones generales, es decir 354 467. Y, según el Conadis, 255 202 ejercieron su derecho a sufragar en la primera vuelta, en febrero, y 261 275 acudieron a las urnas para la segunda vuelta, en abril.

Xavier Torres, presidente del Conadis, entregó el documento a Juan Pablo Pozo, titular del CNE, quien estuvo acompañado de los consejeros Nubia Villacís y Mauricio Tayupanta. Y comparó la asistencia a las urnas de este segmento de la población con el de 2009.

En ese entonces estaban empadronadas 253 724 personas con discapacidad y votaron 178 875, es decir el 70,5%. Este año la participación aumentó un 5%.

Según el informe, a nivel general, sí se cumplió con los mecanismos de acceso al voto para las personas con discapacidad y su atención preferente. Sin embargo, destacaron que algunos recintos no cumplieron a cabalidad con los requisitos de accesibilidad y que algunas mesas de atención preferente estuvieron mal ubicadas.

Entre las recomendaciones están fortalecer la capacitación sobre lenguaje positivo y buen trato por parte de los miembros de las juntas receptoras del voto a las personas con discapacidad, colocar señalética en los sitios visibles de ingreso a los recintos, adecuar las mesas de atención preferente, contar con el número adecuado de integrantes en dichas mesas, y fortalecer los procesos de capacitación y socialización.

Torres recordó que la votación para las personas con discapacidad es opcional en Ecuador, por lo que el nivel de participación es elevado, lo cual calificó de positivo y declaró que es un orgullo el empoderamiento de los ciudadanos de este segmento y sus familias.

Pozo, al igual que Torres, indicó que la atención y participación ha mejorado en los últimos procesos electorales. Por ejemplo, señaló el programa Voto en Casa, que inició como piloto en Ambato y ahora se ejecutó a escala nacional.

Las autoridades se comprometieron en continuar trabajando en la materia, para garantizar el derecho al voto de las personas con discapacidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)